La Justicia investigará a Camps por la gestión de la fórmula 1 en Valencia

m. H.

ESPAÑA

GUSTAVO GRILLO

El expresidente de la Generalitat está acusado de los delitos de prevaricación, malversación y societario

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) volverá a investigar al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, esta vez por su gestión de la fórmula 1 en Valencia. La Sala de lo Civil y Penal se declaró ayer competente para escrutar los hechos de los que la Fiscalía Anticorrupción advirtió en su querella y la tramita para esclarecer si Camps pudo cometer tres presuntos delitos de prevaricación, malversación y societario, en su gestión de las pruebas automovilísticas que se celebraron bajo su mandato en el circuito urbano de Valencia.

Así, la magistrada Pía Calderón, que ya instruyó la pieza del caso Cooperación por la que el exconsejero Rafael Blasco fue condenado a ocho años de cárcel, será ahora la encargada de investigar a Camps y esclarecer el papel que jugaron la exconsejera de Cultura Lola Johnson y uno de los tres socios de la empresa Valmor Sports, organizadora de las carreras en Valencia, Jorge Martínez Aspar.

El TSJCV se centrará, de momento, en la gestión de Camps -que seguirá siendo aforado hasta marzo- pero no se descarta que con el tiempo las pesquisas acaben abriendo nuevas líneas de investigación y se indague en el proceso de compra de la mercantil Valmor por parte del Consell, ya en la era Alberto Fabra. Una operación que resultó ruinosa para las arcas públicas, al absorber una deuda de más de 23 millones de euros de la empresa privada constituida por Aspar, Bancaja y Fernando Roig.

El alto tribunal valenciano entiende que debe investigar la gestión de la fórmula 1 y acota la instrucción a los años del expresidente autonómico al frente del Consell, a pesar de que los hechos que relata Fiscalía en la querella se remontan a un período entre el 2006 y el 2012, año de compra de la empresa Valmor. La sala habla, en este período, de «claros y evidentes indicios de la comisión de varios delitos» por parte del expresidente de la Generalitat.