El Estado asumirá la mayor parte del quebranto de la salida a Bolsa de Bankia

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros

No se ha decidido todavía el porcentaje del importe que asumirá BFA, en manos del FROB, y cuál correrá a cargo de la propia entidad

04 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, de la que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) -es decir, el Estado- es propietario al 100 %, asumirá la mayor parte de las potenciales condenas judiciales por la salida a bolsa de Bankia, de concluirse finalmente que aquella operación no se ajustó a la legalidad por no reflejar sus cuentas adecuadamente la realidad. Es un asunto este que se dirime en la Audiencia Nacional. Lo que aún no se ha decidido es el porcentaje que BFA enjugará y cuál correrá a cargo de Bankia. Precisamente por eso, porque no se sabe el quebranto que deberá incluir en sus cuentas del 2014, la entidad que preside Goirigolzarri ha aplazado la presentación de sus cuentas anuales, prevista para el pasado lunes.

Fuentes consultadas sostienen que BFA tiene un exceso de capital de 7.000 millones con los que asumir el pago de las condenas que resultaran de las potenciales reclamaciones judiciales de los minoristas que fueron a la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011.

Bankia captó algo más de 3.000 millones con aquella salida a Bolsa. El 60 % quedó en manos de pequeños inversores, es decir, en torno a 1.800 millones del total, dado que los institucionales -como ya han anunciado muchos de ellos- no reclamarán. Hasta el momento se desconoce también qué fórmula se escogerá para, llegado el caso, devolver el dinero a los accionistas, aunque podría repetirse un modelo similar al de las preferentes. La cotización de la acción, que sufrió un duro correctivo en las últimas sesiones, subió ayer un 5,90 %.