Ya se pueden solicitar las ayudas por hijo a cargo, que llegan a 2.400 euros

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Se trata de un pago único que se abonará unos cinco meses después de haber presentado la solicitud

03 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hoy, y hasta el 14 de marzo, las familias gallegas con hijos menores de tres años y que no tengan la obligación de hacer la declaración de la renta ni la hayan presentado voluntariamente podrán solicitar una ayuda que va de 360 euros, si se trata del primer hijo, a los 1.200 si es el segundo y 2.400 a partir del tercero. Se trata de un pago único que se abonará unos cinco meses después de haber presentado la solicitud. Aunque estas ayudas ya existían, este año se elevó el importe a partir del segundo hijo, que hasta ahora era de 360 euros en todos los casos.

De ahí que la Consellería de Benestar amplíe la partida hasta los 1,8 millones de euros en este ejercicio. Si el año pasado se beneficiaron de esta medida más de tres mil personas, la directora xeral de Familia, Amparo González, estima que se llegue a las 4.000 en el 2015.

Esta convocatoria en concreto está dirigida a los padres que no estén obligados a presentar la declaración del IRPF correspondiente al 2013 ni lo hayan hecho de modo voluntario, pero las que sí la hacen también tienen derecho a las deducciones y en la misma cuantía, pero ya se les aplica cuando presentan la renta.

Para optar a la ayuda, el pequeño debía tener menos de tres años el pasado 1 de enero. Las solicitudes pueden formalizarse a través de la sede electrónica de la Xunta, pero también presentarse en papel en los registros. En el 2014 se elevó la cuantía por hijo de 300 a 360 euros, pero esta es la primera convocatoria en la que la cuantía se amplía a partir del segundo.

La directora xeral de Familia explicó en una comparecencia que esta medida se une a otras para impulsar la natalidad y blindar las ayudas a las familias, como son las nuevas casas-niño, la exención de la matrícula del segundo hijo en las escuelas infantiles o las 500 plazas concertadas de guarderías.