Perros asilvestrados matan 13 de las 14 ovejas de un rebaño en Bergondo

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

BERGONDO

Tres de las ovejas muertas, ayer en la finca en la que se encontraba el rebaño.
Tres de las ovejas muertas, ayer en la finca en la que se encontraba el rebaño. CÉSAR DELGADO

El dueño calcula que la pérdida total por el ataque de los cánidos asciende a más de 900 euros

02 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Perros asilvestrados mataron en la madrugada de ayer a trece de las catorce ovejas que formaban un rebaño propiedad de Fernando, un vecino de Lubre, en el término municipal de Bergondo. Y el cordero que quedó vivo se encuentra en tan mal estado que se teme y mucho por su vida. El dueño valora a cada animal muerto en unos 70 euros, es decir que la pérdida total por el ataque de los cánidos asciende a más de 900 euros.

Fernando dice que tuvo que ser un perro o perros, «porque por aquí xamais da miña vida vin lobos». Lo que sí es cierto es que el estuvo con sus ovejas el sábado sobre las siete de la tarde. «As tíñamos nesta finca, de uns 30.000 metros cadrados, ao lado do río Maior, para o noso propio consumo, e o mesmo tempo, o pacer, facían labores de desbroce e aforrábanos traballo, xa que non era necesario cortar a herba», subrayó el dueño de los animales.

Además de perder a la totalidad del rebaño, a Fernando ahora le toca lidiar con las autoridades: «Esto é unha vergonza. Chamei a Policía Local de Bergondo para coñecer os pasos que tiña que dar e sacar os animais mortos de aquí e os domingos non traballan. Fixen o mesmo coa Xunta e ninguén sóubome dicir nada. E foi esta tarde -por ayer- cando ven a Garda Civil e me dixeron que tiña que esperar a mañá», dijo.

Lo bueno para Fernando era montar guardia y capturar a los perros, «porque van a volver aquí, e mataron as ovellas pero mañá fano cunha persoa», subrayó Fernando.