«Una distracción siempre es peligrosa, aunque sea por un beso»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Molano dice que un conductor debe prestar plena atención a la carretera

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Las distracciones al volante siempre son peligrosas, sean por un beso o por cualquier otro motivo». Francisco Javier Molano Martín (Cáceres, 1968), teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, cree que a raíz de la denuncia en O Carballiño a una conductora por darse un beso con su novio mientras conducía «se ha cuestionado la profesionalidad de los guardias civiles, que realizan una gran labor que salva vidas cada día».

 

-¿Por qué dice que se ha cuestionado la labor de los agentes?

-Porque los guardias civiles son profesionales que saben ponderar las conductas y valorar cuando algo tiene influencia en la conducción o cuando es una cuestión menos trascendente para la seguridad. Y el de O Carballiño fue un caso más, aunque la denunciada pueda argumentar que era un simple beso. Pero no fue un simple beso.

 

-Eso es lo que pone el boletín de denuncia.

-Quiero aprovechar para lanzar el mensaje de que hay que prestar toda la atención a la carretera cuando se va conduciendo, y la desatención al volante estamos obligados a denunciarla. El guardia civil de Tráfico tiene una gran profesionalidad y sabe que no cualquier nimiedad puede ser calificada como desatención. Cuando un guardia civil decide denunciar es porque ha visto una conducta grave que puede afectar a la conducción.

 

-¿Pero no puede haber un exceso de celo en el agente que pone la denuncia?

-El guardia civil de Tráfico tiene la obligación de denunciar cuando observa una infracción. Y no hay que olvidar que la vigilancia, el control y la denuncia son partes muy importantes dentro de la labor de seguridad vial que desarrolla la Dirección General de Tráfico. El guardia civil siempre tiene un exceso de celo, pero por hacer el bien, por tratar de evitar dolor y tragedias.

 

-La distracción es una de las principales causas de accidente.

-Es que sobre las distracciones, de las que se derivan el 40 % de los accidentes, hay que recordar el mensaje de la DGT: solo cabe conducir con el cien por cien de plena atención a la carretera. Y no podemos hacer distinciones en las distracciones. No las hay de primera o de segunda. No se puede banalizar sobre algunas conductas. Las distracciones siempre son peligrosas, y más cuando van unidas a otros factores como el alcohol, las drogas, la velocidad, unas condiciones meteorológicas adversas o un tráfico intenso.

 

-Menciona el alcohol y las drogas. En el 2014 se intensificaron los controles en Galicia.

-El control del consumo de drogas y alcohol es una estrategia de la DGT y una apuesta que se ha reflejado en el 2014. Se han hecho casi un millón de pruebas. Y este año se incrementarán las pruebas porque nos están dotando de más medios, incluso para que se puedan llevar en las motos. La filosofía es que adonde llegue la patrulla lleguen los medios.

 

-Más controles entonces.

-Es importante decir que ante un accidente o una infracción de tráfico siempre se harán pruebas de alcoholemia o de drogas. El del alcohol sigue siendo uno de los problemas más graves para el tráfico en Galicia, porque aún hay mucha gente que se atreve a salir a la carretera pese a haber bebido alcohol. Y esas personas deben saber que la Guardia Civil de Tráfico hará controles en cualquier carretera, cualquier día y a cualquier hora.

 

-Sus dispositivos son desvelados en algunas redes sociales.

-Me parece una conducta antisocial que puede afectar a la seguridad vial pero también a la seguridad ciudadana. No es necesario sufrir en nuestras propias carnes para darnos cuenta de ello. Por eso estamos haciendo controles más dinámicos para tratar de neutralizar los avisos de nuestros dispositivos a través de las redes sociales. Los conductores que siguen esas alertas deben saber que no les va a ser útil, que no se pueden fiar de esos avisos porque hay muchos más controles de los que aparecen en las redes sociales.

 

-Controles más dinámicos, ¿y que otras medidas?

-Incrementaremos nuestra presencia en las zonas más conflictivas, con patrullas convencionales y con coches camuflados. Los avisos en las redes sociales no darán resultado. Se trata de convencer a la gente de que no debe salir a la carretera si ha bebido alcohol o ha consumido drogas. Tenemos que condicionar su comportamiento en ese sentido.

 

-Sigue habiendo muchos positivos de alcoholemia. Supongo que es uno de los problemas más graves del tráfico.

-Todos los accidentes son lamentables, pero produce una especial impotencia cuando los fallecidos o heridos han sido víctimas de un conductor que se ha puesto al volante tras haber consumido alcohol o drogas. Cuando las víctimas son completamente ajenas al accidente, inocentes, la sensación es de total impotencia e indignación.

«Recomiendo las autovías y autopistas como vías más seguras»

El teniente coronel Molano destaca la labor de sus agentes para garantizar la seguridad, pero tiene claro que «todos tenemos que luchar para disminuir el número de muertes en la carretera».

 

-¿Se necesita más presencia de la Guardia Civil de Tráfico?

-Tenemos que estar donde hay más problemas. Tenemos un plan de servicios que elaboramos en función de las necesidades. Nuestra presencia en una u otra zona se debe a una detallada planificación que tiene en cuenta la accidentalidad, los excesos de velocidad y otras causas que inciden en la siniestralidad en un determinado tramo.

 

-¿A qué tramos se refiere?

-Nos preocupan los accidentes in itinere, entre el domicilio y el trabajo. Muchos conductores tienen calculado un tiempo de desplazamiento, y no lo varían aunque las circunstancias cambien debido a condiciones meteorológicas, atascos, o a obras. Y eso causa nerviosismo en los conductores y comportamientos irregulares o precipitados que dan lugar a excesos de velocidad y a accidentes. Es algo que vigilamos con vehículos camuflados y patrullas convencionales.

 

-¿Cómo lo vigilan?

-Tenemos un plan de vigilancia de vías convencionales en el que participan todas las especialidades de la Guardia Civil, y en el que juegan un papel fundamental las patrullas de seguridad ciudadana, sobre todo en las pistas, donde se producen un buen número de accidentes mortales.

 

-La estadística indica que el riesgo está en las carreteras convencionales.

-Hemos detectado un aumento del tráfico en las vías convencionales, lo que nos obliga a incrementar la vigilancia en ellas. Ahí se producen la mayoría de los accidentes mortales. Yo recomiendo las autovías y autopistas como vías más seguras.

 

-¿Y los atropellos?

-Es un problema grave. Debemos seguir trabajando y elevar la conciencia sobre el riesgo de caminar por una carretera sin prenda reflectante. Hacerse ver es un seguro de vida para los peatones, sobre todo si tienen problemas de movilidad. Hago una llamada a las familias para que aconsejen a sus mayores sobre los riesgos de la carretera, y cómo deben minimizarlos. Sería muy útil que los mayores y personas con problemas de movilidad o sensoriales llevasen siempre prendas de alta visibilidad, aunque no sea obligatorio.