La CIA cree que la muerte de Nisman se debió a la lucha interna de agentes secretos con el Gobierno

La Voz BUENOS AIRES / DPA

INTERNACIONAL

Una de las pancartas en apoyo a Nisman.
Una de las pancartas en apoyo a Nisman. Juan Ignacio Roncoroni | EFE

«No hay ninguna duda de que el operativo» que puso fin a la vida del fiscal fue llevado a cabo «por profesionales»

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de Alberto Nisman, el fiscal argentino del caso AMIA que apareció en su domicilio con un tiro en la cabeza hace dos semanas, se debió a la disputa interna de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) con el Gobierno de Cristina Fernández e Irán no tuvo nada que ver. Esta es la hipótesis que maneja la CIA y que recoge la prensa argentina.

El diario Clarín recoge el testimonio de una persona vinculada a la central de inteligencia estadounidense que asegura que «no hay ninguna duda de que el operativo» que puso fin a la vida del fiscal fue llevado a cabo «por profesionales».

Según Clarín, en realidad hay dos hipótesis sobre la mesa. La primera es que la presidenta expresó su deseo de deshacerse de Nisman por la denuncia que había presentado acusándola de encubrir a los autores iraníes del atentado contra la AMIA. Y, consecuentemente, un grupo de los servicios decidió cumplir con su deseo ya sea con acuerdo o sin acuerdo de ella. La segunda, es que otros miembros de los servicios realizaron el operativo para debilitar a Cristina debido a la reestructuración que había comenzado a hacer en la ex SIDE.

El cadáver de Nisman apareció el 18 de enero, un día antes de la reunión entre el fiscal y un grupo de legisladores a los que iba a explicar la denuncia que había hecho contra la presidenta de Argentina por encubrir a los siete iraníes involucrados, según su investigación, en el atentado contra la mutua judía en 1994.

«Alguien quiso complicar a Cristina [Kirchner] por los cambios que estaba haciendo en la SIDE», indicó la fuente citada por Clarín. En diciembre el Ejecutivo anunció una reestructuración en su servicio de inteligencia, que incluyó el desplazamiento de su cúpula y de varios agentes, algunos de los cuales trabajaban junto a Nisman como colaboradores en el caso AMIA. Esta semana, la jefa de Estado argentina hizo oficial un proyecto para disolver la Secretaría de Inteligencia y crear otro organismo.

Con todo, la investigación judicial de la muerte solo suma hasta el momento indicios que sostienen la hipótesis del suicidio por encima de la del homicidio. La fiscal de la causa, Viviana Fein, difundió el viernes que el único ADN hallado en el arma corresponde a Nisman.