El PP reprende al alcalde de Abegondo por querer excluir a forasteros de las candidaturas

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

benito ordoñez

Santiso Miramontes insiste en que con la moción presentada pretende contrarrestar la prohibición de llevar imputados

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular se desmarcó ayer de la polémica moción presentada por el alcalde de Abegondo en el pleno de este jueves. En ella, José Antonio Santiso proponía limitar los posibles candidatos a las elecciones municipales en este concello a los que vivieran, trabajasen o hubieran nacido en Abegondo (5.585 habitantes). Ayer, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, recordó que «as limitacións ao dereito de sufraxio pasivo veñen establecidas pola lei electoral, é unha cuestión de nacionalidade, idade, dos cargos que calquera persoa ostente, pero en ningún caso o lugar de residencia ou o de traballo». «Polo tanto -esgrimió-, ningunha moción pode modificar, ou variar, ou interpretar a lei electoral, que é o único verdadeiramente válido». Por último, Miguel Tellado calificó la moción ilegal como una «anécdota».

Desde A Coruña, Carlos Negreira, presidente del PP provincial, afeó la iniciativa llevada a pleno por el alcalde José Antonio Santiso Miramontes. «Con estas cosas no hay que andar de bromas, se ha hecho mucho para que se pueda presentar cualquier persona [a unos comicios municipales]», dijo el alcalde de A Coruña en los micrófonos de Radio Voz. En la misma cadena se había expresado antes el propio alcalde de Abegondo para matizar la intención de la moción. Reconoció que era una propuesta para replicar a la moción de la líder de la oposición en Abegondo, Fátima Insua, quien invitó a los partidos del municipio a no llevar imputados en las listas. «Estoy cansado de escuchar que un imputado no se pueda presentar -Santiso Miramontes lo está por un asunto urbanístico-, y quería contrarrestar la moción proponiendo algo que le podía afectar a ella». El regidor apuntó que le llegó a pedir al secretario municipal un informe para que se anulen las dos mociones. «A lo mejor nos equivocamos en la forma de redactar nuestra moción..., aunque no la redacté yo».

Por su parte, el secretario de organización del PP coruñés y presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, también afeó la iniciativa de Santiso apuntando que su moción «nada tiene que ver con nuestro partido».

Alternativa por Abegondo, rival político de Santiso, preguntó ayer al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, si el alcalde «está poco imputado, muy imputado o solo imputadito».