El juez Ruz mete prisa para dejar cerrada la instrucción del caso Pescanova en marzo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros | EFE

La acusación ve muy posible que la vista oral que sentará en el banquillo a los 20 imputados dé comienzo este mismo otoño

31 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La inminente salida del juez Pablo Ruz de la plaza interina que ocupa en la Audiencia Nacional ha servido para agilizar la causa abierta contra los 20 imputados en el caso Pescanova.

Si hace unos meses los abogados de la acusación se mostraban preocupados por la lentitud en la que había entrado el proceso desde septiembre del 2014, y lo atribuían a la autopresión del magistrado para agilizar los casos Bárcenas o Pujol; ahora la celeridad en la que ha entrado la instrucción los lleva a pensar que quedará cerrada cuando el magistrado deje la plaza el próximo mes de marzo.

Joaquín Yvancos, abogado representante de accionistas, prevé que la vista oral, que obligará a sentarse en el banquillo al expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y a diecinueve imputados más, afirma que «si todo marcha según lo previsto dará comienzo este mismo año».

Felipe Izquierdo, representante legal de otro grupo de accionistas minoritarios, coincide con la previsión que, de confirmarse, supondría que la ampliación de la querella que solicitó hace 15 días para imputar a Banco Sabadell por mediar en la venta de acciones de la compañía cuando esta ya estaba en situación de quiebra no habría sido admitida.

El 23 de mayo del 2013, Ruz (responsable de esta sala en comisión de servicios desde hace cuatro años) admitió a trámite las primeras querellas presentadas por accionistas de Pescanova y declaró a su juzgado competente para investigar si sus directivos podían haber cometidos presuntos delitos de falseamiento de información económica y financiera o de uso de información relevante. Actualmente hay personados en la causa más de medio millar de afectados.