La nieve regresará el fin de semana a solo 500 metros de altura

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

BURELA

La previsión apunta a que las masas de aire polar seguirán la próxima semana

30 ene 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El fin de semana tendrá de todo, meteorológicamente hablando. Lluvias, mar de fondo, vientos fuertes y nieve a cotas muy bajas. Según explica Lino Naranjo, de MeteoGalicia, el momento de más precipitaciones será la noche del sábado al domingo, cuando la cota bajará a 500 metros, por lo que se espera nieve en zonas de alta y media montaña, especialmente en las provincias de Lugo, Ourense e interior de Pontevedra. «El domingo de madrugada es cuando se espera las nevadas más intensas, durante el día del sábado la cota irá bajando poco a poco», señala el meteorólogo.

Habrá mañana, señalan desde MeteoGalicia, «sensación de frío intenso» durante toda la jornada y se activarán alertas por nieve en las montañas de Lugo y Ourense, por acumulaciones de 5 centímetros en 24 horas, y en el sur de Ourense, de 2 centímetros en 24 horas. «Aunque hay que estar atentos a ver cómo evoluciona el pronóstico», destaca Naranjo.

Los modelos apuntan de momento a que lo del fin de semana no será más que un aperitivo, y que las masas de aire polar marítimo seguirán adentrándose en la península la próxima semana, especialmente a partir del martes, con cotas de nieve muy bajas.

Una ciclogénesis explosiva en el Mar del Norte es la responsable de este mal tiempo, que se está manifestando también en el mar. Hoy estará activa durante todo el día la alerta naranja por olas de 5 a 6 metros, que podrán llegar a 7 en el litoral de A Coruña. Ayer las olas se aproximaron a las seis metros de altura significante en la boya de Estaca de Bares y Langosteira.

Surfista en peligro

Al puerto de Burela fue trasladado ayer un surfista que fue rescatado pasado el mediodía en la costa de Foz, frente al espigón de A Rapadoira. Al parecer, no lograba regresar a tierra. Fuentes oficiales confirmaron que el joven se encontraba bien, ileso tras el rescate y que es de nacionalidad francesa. Para ayudarle a salir del mar se desplazó al lugar la lancha de Salvamento Marítimo Salvamar Alioth, aunque también fueron movilizados la Guardia Civil, la Policía Local de Foz, Protección Civil de Foz y una ambulancia del 061.

Además, hoy se activará la alerta amarilla en A Mariña lucense y en las zonas de montaña de Lugo y Ourense por rachas de más de 80 kilómetros por hora.