Feijoo afronta una remodelación de calado de su Gobierno

La Voz

GALICIA

El nuevo Ejecutivo deberá encarar la recta final del segundo mandato de Feijoo, que inició en el 2012 

30 ene 2015 . Actualizado a las 18:53 h.

Las elecciones municipales del próximo mes de mayo colocan a Feijoo ante del reto de afrontar una importante remodelación de su Gobierno, como consecuencia de la inmiente salida de la responsable de Facenda, Elena Muñoz, y de Educación, Jesús Vázquez, para ser candidatos a las alcaldías de Vigo y Ourense. Sería el tercer cambio en una legislatura que comenzó con un equipo reducido a ocho conselleiros.

El primer relevo de esta legislatura fue el de Agustín Hernández, responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras, que dejó la cartera para colocarse al frente del concello de Santiago, como tercer alcalde de la legislatura y tras los convulsos mandados de Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.  Los otros dos cambios llegarán en los próximos meses, cuando Elena Muñoz y Jesús Vázquez, dejen sus consellerías. 

Tanto en la primera legislatura como en esta, Feijoo solo ha hecho cambio forzado por las citas electorales. En su primer mandato fue la llegada al poder central de Rajoy a finales del 2011 la que obligó al presidente de la Xunta a remodelar su equipo. La marcha a Madrid de la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y de Sanidade, Pilar Farjas, las resolvió colocando en su sitio a la interventora xeral de la Xunta, Elena Muñoz, y a la gerente del Sergas, Rocío Mosquera. A ellas se unió la designación del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, como delegado del Gobierno, y el relevo del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, circunstancias que aprovechó para dejar el Ejecutivo reducido a ocho miembros. El área de Medio Rural la asumió la responsable de Pesca, Rosa Quintana, mientras que Cultura pasó a depender de Xesús Vázquez.

Ese Gobierno de ocho miembros que Feijoo nombró en enero de 2012 fue prácticamente el mismo que mantuvo tras ganar las elecciones en noviembre de ese mismo año, con una excepción: la marcha de Javier Guerra y su sustitución al frente de Economía por Francisco Conde, hasta ese momento asesor para asuntos económicos del presidente.