Baldomero Toscano: «En 'GH VIP' acertamos con el casting y las dinámicas creadas en la casa»

BEATRIZ PALLAS REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

VÍTOR MEJUTO

El directivo de Mediaset asegura que «Alatriste» seguirá en «prime time»

30 ene 2015 . Actualizado a las 10:07 h.

La nueva forma de producir programas para un mundo donde las pantallas se multiplican fue analizada ayer por Baldomero Toscano, director de Producción de Programas de Mediaset, en un foro organizado por el Máster en Produción e Xestión Audiovisual en colaboración con el Clúster Audiovisual Galego.

-¿Cómo están influyendo en la producción de programas los hábitos de consumir televisión en distintos dispositivos?

-La televisión extendida es una apuesta importante. La multiplataforma es un plus añadido para el desarrollo de las marcas televisivas y esencial para el futuro, porque permite fidelizar tus productos y llegar a nuevos espectadores y a nuevas generaciones. Los usuarios pueden pertenecer a comunidades unidas por la pasión hacia un determinado producto.

-¿Qué valor otorgan las cadenas a las audiencias sociales?

-Se da un valor cada vez mayor a la repercusión de los productos televisivos en webs, en aplicaciones o en comentarios en redes sociales. Todavía no se está valorando en el aspecto económico, en la cuantificación de un valor equivalente al del share, que es la medida del mercado publicitario, pero de cara al futuro ese impacto será fundamental en el desarrollo de los productos.

-Con la proliferación del consumo a la carta ¿qué papel jugarán las cadenas generalistas?

-La televisión generalista tiene una larga vida. La segunda pantalla permite consumir los productos fuera de su horario de emisión, pero la televisión en abierto vive de grandes formatos en directo. Ningún otro medio tiene la capacidad de convocatoria de la televisión, en el sentido de que si no lo ves en el momento te pierdes algo esencial, que es el «está sucediendo, lo estás viendo». Ese es el gran valor de la televisión. Una gala de Gran hermano o un Sálvame Deluxe pierden gran parte de su impacto emocional si no los ves en directo.

-Competencia hizo una advertencia a Mediaset con respecto a la emisión de «Sálvame» en la franja de protección infantil. ¿Cree que es un programa apropiado para este horario?

-Hoy en día la televisión tiene mecanismos de protección a la infancia y control parental. Habría mucho que hablar sobre horarios y contenidos, pero nosotros acatamos la normativa y no nos gusta hacer nada fuera de la ley. Siempre cuidamos mucho nuestros contenidos. Por eso tomamos la decisión de calificar al programa en dos franjas distintas y vigilamos que sus temas sean adecuados.

-Hace dos temporadas, «Gran hermano» parecía perder interés para la audiencia. ¿Ha sido «GH Vip» la resurrección del formato?

-Las grandes marcas televisivas siempre son susceptibles de reavivarse. En Gran hermano hay un gran equipo detrás que sabe hacer televisión competitiva. Quizás en otras ocasiones no hemos acertado con lo esencial, que es el casting. Pero en Gran hermano 15 y ahora en Gran hermano Vip sí hemos acertado con el casting y con las dinámicas que se están creando dentro de la casa. Eso es una virtud del equipo de producción.

-¿Le han beneficiado las polémicas por supuesta homofobia, racismo y machismo?

-Beneficiar no es la palabra. La gran virtud de Gran hermano es que las personas que conviven en la casa se comportan como si no hubiera cámaras y, de ese modo, siempre se corre el riesgo de que den abiertamente su opinión y se muestren tal como son, para lo malo y para lo bueno.

-¿Seguirá «Alatriste» en «prime time» tras sus malos datos de audiencia?

-Creo que Alatriste es un buen producto y se emitirá en prime time, como estaba previsto.