La renovación que el BNG no quería

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Renuncias personales, el peaje de las escisiones del 2012 y hasta algún fichaje por el PP obligan al Bloque a reclutar nuevos candidatos en concellos donde obtuvo las alcaldías

29 ene 2015 . Actualizado a las 11:48 h.

El BNG presume de renovación para las municipales. La incorporación de rostros jóvenes al frente de sus listas en algunas ciudades se revaloriza con el aire fresco que ha buscado en el contacto con la calle, que se traducirá en la entrada de no afiliados en las papeletas. Pero más allá de esa apuesta por abrir ventanas, forzada en buena medida por la demanda de cargos de la formación que piden mayor aperturismo, el Bloque se ve abocado en varios concellos a romper el criterio de dar continuidad a los proyectos allí donde gobierna. Las renuncias personales en unos casos, las fugas derivadas de las escisiones del 2012 en otros e incluso el fichaje imprevisto de alguna alcaldesa por el PP obligan a unos ajustes que el BNG no quería.

En el capítulo de las renuncias acaba de escribir una nueva página el alcalde de Arzúa, José Luis García. Enfrentado a la organización local, el actual regidor no solo no ha desistido de encabezar la lista del Bloque, sino que deja la puerta abierta a liderar otro proyecto de izquierda o presentarse como independiente. Su sustituto en la candidatura nacionalista será Manuel García, el único aspirante. El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, aseguró el lunes que respeta una decisión que el interesado y el Bloque desvinculan de su imputación judicial por haber aprobado parte de unas obras que se realizaron en la etapa de su predecesor en la alcaldía, Xaquín García Couso.

El regidor de Arzúa se suma así a una lista de renuncias en la figuran sus homólogos de Mugardos (Xosé Fernández Barcia), Pontecesures (Manuel Luis Álvarez) y Monforte (Severino Rodríguez), y a la que podría incorporarse el de Santiso (Manuel Adán). Los cuatro casos son distintos. Fernández Barcia anunció hace unos meses que no se presentaría a la reelección. De momento, el BNG no ha elegido al candidato que lo reemplazará. El de Pontecesures lo deja tras 12 años como alcalde y seis mandatos como miembro de la corporación. Y el de Santiso asegura que no ha decidido todavía si encabezará la lista el 24 de mayo, aunque confiesa que espera que alguien coja su relevo.

Reacción a la crítica interna

Pero la más llamativa fue la salida voluntaria del alcalde de Monforte, tanto por su proyección política personal como por la dimensión del municipio. Severino Rodríguez le quita hierro a la renuncia.

«Para min o importante non é estar no BNG ou fóra, senón a idea do proxecto», aduce, al tiempo que anuncia que se volcará con la nueva candidata, su concejala de Cultura, Pilar López.

Como el de Monforte, otros cuatro alcaldes del BNG firmaron el verano pasado el manifiesto en el que la plataforma Somos Maioría abogó por listas abiertas y ajenas al control de las cúpulas. Se trata de los de Vimianzo (Manuel Antelo), Zas (Manuel Muíño), Bueu (Félix Juncal) y Ribadeo (Fernando Suárez). Los cuatro repetirán candidaturas. Su discurso crítico también los compartieron decenas de afiliados y otros cargos del partido, como los tenientes alcalde de A Pastoriza (Elba Carrera) y de Mondoñedo (Xusto Fernández). La respuesta a esa presión interna fue el proceso asambleario que la organización frentista ha trasladado a la propia nomenclatura con la que concurrirá a las locales: BNG-Asembleas Abertas.

La huella de las escisiones del 2012 queda a la vista en los concellos con alcaldes que fueron elegidos por el BNG y mudaron de proyecto, como los de Teo (Martiño Noriega, ahora en Anova), Manzaneda (David Rodríguez, también en Anova), Vilar de Santos (Xan Xosé Jardón, que se pasó a Compromiso por Galicia), Maceda (Francisco Xavier Oviedo, en Compromiso) y, en una clave distinta, Salceda de Caselas (Marcos Besada, que ahora gobierna como independiente).

Y todavía queda el caso más sangrante para la formación nacionalista, el del concello ourensano de A Bola. Tendrá que buscar a un sustituto de Teresa Barge, después de que dejara el Bloque para fichar por el PP. Vence acusa a Baltar de «comprar vontades con cartos públicos».

Al margen de estas excepciones, casi todos los regidores del BNG optarán a revalidar el cargo. Además de los de Vimianzo, Zas, Bueu y Ribadeo, son seguros por ahora los de Pontevedra (Miguel Anxo Fernández Lores), Carballo (Evencio Ferrero), Carnota (Ramón Noceda), Rianxo (Adolfo Muíños), San Sadurniño (Secundino García), Mondoñedo (Orlando González), A Pobra do Brollón (José Luis Maceda), Riotorto (Federico Gutiérrez), Allariz (Francisco García), Castrelo de Miño (Xurxo Rodríguez), A Mezquita (Rafael Pérez), Poio (Luciano Sobral) y Tomiño (Sandra González).

Con información de las delegaciones de La Voz.