El PSOE fuerza la dimisión del edil de Boqueixón que apoya una candidatura ciudadana con Anova

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

BOQUEIXÓN

Emma Araújo

Perfecto Barcala y Xabier Canabal anunciaban su apuesta por aglutinar fuerzas políticas en un vídeo

29 ene 2015 . Actualizado a las 18:46 h.

El anuncio de una candidatura ciudadana en Boqueixón en la que participan los actuales ediles de Anova, Xabier Canabal, y del PSOE, Perfecto Barcala, ha recibido una respuesta diametralmente opuesta por parte de ambas formaciones políticas.

Martiño Noriega, coportavoz de Anova y alcalde de Teo, municipio vecino al de Boqueixón, ha avalado la iniciativa al señalar que «non é unha coalición de partidos, é unha candidatura veciñal que aposta pola acumulación de forzas políticas contra o Partido Popular e a corrupción». Y este planteamiento político, añadió Noriega, forma parte de las alternativas que defiende Anova para concurrir a las próximas elecciones municipales.

Pero para el PSOE el nacimiento de esta agrupación ciudadana supone un claro incumplimiento de los estatutos del partido socialista, una circunstancia que ha provocado la dimisión de Perfecto Barcala como representante socialista en la corporación y también como secretario xeral de la agrupación local, e incluso como militante.

Participar en esta alternativa vecinal, que mañana se presenta a la ciudadanía con un acto abierto, es incompatible con la pertenencia al PSOE. Así lo afirma este partido, que tras horas de silencio señaló con un comunicado que «os estatutos deixan claro que entre as competencias do comité nacional galego está a de determinar a política de alianzas do partido e dirimir as discrepancias entre as agrupacións nesta materia». La dirección socialista reitera que «o regulamento federal indica a integración na lista electoral doutro partido como motivo de baixa inmediata da militancia».

Barcala seguirá en el Concello

La dimisión de Perfecto Barcala se confirmó a última hora de la tarde de ayer tras una reunión interna con el afectado. Concluido el encuentro, Barcala anunció que mantendrá su acta de concejal de Boqueixón lo que queda de mandato y pasará a formar parte del grupo de no adscritos.

El ya exmilitante socialista también reconoció que su apoyo a la iniciativa vecinal no implica su participación en la lista electoral, que tiene pendiente la elección de sus representantes.

La elaboración de una candidatura ciudadana en el municipio de Boqueixón trascendió hace apenas unos días. El detonante fue un vídeo publicado en YouTube bajo el título Agora vós-Veciñ@s de Boqueixón en el que Perfecto Barcala y el concejal de Anova, Xabier Canabal, anunciaban su apuesta por aglutinar fuerzas políticas para combatir al candidato del PP, Ovidio Rodeiro, actual director xeral de Xuventude, y que durante años, bajo la alcaldía de Adolfo Gacio, fue primer teniente de alcalde de Boqueixón, en el que los populares gobiernan con una abultada mayoría absoluta de 9 ediles.

En el vídeo también participaron varios exconcejales y altos cargos del PSOE de Boqueixón, aunque el partido no tomará ninguna medida contra ellos. Lo que sí prepara es una asamblea extraordinaria para elegir una nueva ejecutiva local y elaborar una candidatura.