«Galicia. Año I»: crónica para renacer desde los cimientos

redacción / la voz

ECONOMÍA

A Viva Voz

La Voz pone a la venta el sábado, con el periódico, la primera obra que recorre los hitos recientes de la economía gallega, sin perder de vista los terremotos en Europa y Estados Unidos, con la firma de una decena de grandes nombres de la economía

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Para poder avanzar, conviene no perder de vista lo que se ha dejado atrás. Y esos dos tiempos, el pasado y el futuro, son los que conjuga Galicia. Año I, una obra que el sábado se vende con La Voz de Galicia por 1,95 euros (más el cupón del lomo), y que supone una crónica en profundidad sobre lo sucedido estos últimos siete años, desde la histórica caída de Lehman Brothers y las hipotecas basura, hasta el derrumbe de grandes empresas gallegas y la reinvención de otras. Todo ello de la mano de nueve periodistas especializados en información económica, y de once grandes personalidades de la economía gallega. Firma el prólogo Víctor Moro, ex subdirector general del Banco de España, en una obra en la que participan los banqueros Ángel Ron (Banco Popular) y Juan Carlos Escotet (Abanca). También firman los empresarios Manuel Jove (Inveravante), Roberto Tojeiro (Gadisa), Roberto Verino (empresario textil), José María Fernández de Sousa (Zeltia), Emilio Pérez Nieto (grupo Pérez Rumbao) y el secretario del consejo de administración de Inditex, Antonio Abril. Además, los profesores universitarios Manuel Lago y Fernando González Laxe analizan en profundidad dos sectores en los que son referentes: el mercado laboral y el mundo pesquero. Todos ellos dan las claves de cómo le ha ido a sus empresas, a Galicia, a los grandes sectores de este país, durante la gran recesión, y aportan algunas claves sobre lo que está por venir.

Sus reflexiones se intercalan entre los grandes temas que desarrolla el libro: el rescate a España, la reestructuración bancaria, la fusión de las cajas gallegas, el drama del paro, el futuro del sector primario (agricultura, ganadería y pesca), el cierre de miles de empresas y la reinvención para salir a flote.