Paco Jémez: «El Dépor me gusta, porque tiene un técnico que quiere jugar al fútbol»

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

El entrenador del Rayo ve al conjunto coruñés como «uno de los peores rivales»

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En apenas tres temporadas en Primera, ya se ha convertido en el entrenador referencia del fútbol de salón. Lejos queda el joven cordobés que llegaba a A Coruña en el verano de 1993 después de haber amargado la vida a Bebeto la temporada anterior. Ahora, Paco es un prestigioso técnico defensor de un estilo y que muchos sitúan en un grande para la próxima temporada. Un hombre al que el deportivismo ansía tener algún día en su banquillo y que, de momento, estará mañana (20.45 horas, C+L y GT) en el del rival.

-Vigésimo primera jornada y llega el Dépor a Vallecas. ¿Cómo ve el compromiso?

-Duro y complicado, como todos los que nos quedan hasta el final. Cada vez restan menos encuentros, casi todos los equipos, menos el Rayo, se refuerzan. En teoría, el nivel aumenta y ese es el gran condicionante de la segunda vuelta.

-En qué han cambiado ambos conjuntos respecto a los que se midieron en Riazor.

-Más allá de que el Dépor cuenta con futbolistas diferentes, nosotros nos encontramos en una posición más cómoda. Pero no nos llega. Ni a unos ni a otros. Nosotros queremos marcarnos la meta de luchar por cotas más altas y ellos quieren estar sin la presión de verse ahí abajo.

CESAR QUIAN

-¿Cómo ve al Dépor?

-Lo veo peleando como a la mayoría de los que estamos ahí. Más allá del cariño que le tengo, lo considero un rival difícil. Me gusta porque tiene un entrenador que quiere jugar al fútbol. Y eso me parece complicado. La apuesta de Víctor es elogiable y le gusta a la gente. Más allá del talento que puedan tener sus futbolistas, él tiene un concepto de lo que le gusta, que yo comparto. Lo respeto muchísimo, como a todos los entrenadores que aun estando en clubes humildes, tratan de hacer algo diferente. Le diré algo, el partido contra el Dépor es siempre uno de los que más respeto me provocan por lo que es capaz de hacer. Le he visto encuentros en los que ha mostrado un nivel espectacular. Por ejemplo, cogió quizá al mejor Valencia de la temporada y le dio un repaso.

-Sus números en ataque son bastante discretos.

-Nunca todo es perfecto. Los pequeños tenemos goteras. Y trabajas para tapar una y lo consigues, pero entonces aparece otra, y vuelta a empezar. Y así siempre.

-¿No cree que por plantilla debería estar más arriba?

-Ese es el gran error del fútbol. Mirar equipos y pensar que unos tienen que estar en una u otra posición. ¿Quién ha dicho que el Dépor tiene mejor plantilla que otros? Eso se verá al final. Es como al que un día se le ocurrió decir que el Rayo tenía el mejor equipo de la historia.

-¿Se ve entrenando al Dépor?

-Uno nunca sabe dónde va a estar en el futuro y nunca se puede decir nada. Es evidente mi vinculación con A Coruña y el Dépor, pero cualquier cosa que diga podría malinterpretarse. Me pasó hace poco. Me preguntaron si me gustaría entrenar a la selección y, como cualquiera, dije que me encantaría. Pues claro. Y ya se lio porque hubo quien transformó eso en que yo me ofrecía para la ser seleccionador. Por este motivo, es mejor no decir nada al respecto y menos antes de un partido. No quiero que cualquier comentario se pueda malinterpretar.