La edición de libros creció en Galicia un 3,1 % en el 2014

Xesús Fraga
x. fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

XOÁN A. SOLER

Los títulos en formato digital se duplicaron con respecto al 2013

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras en el 2014 el sector editorial español volvió a experimentar un descenso, en Galicia la edición creció en número de títulos. Si las 72.416 referencias registradas en la Agencia del ISBN representan una reducción del 2,5 % con respecto al año anterior, en la comunidad gallega la tendencia fue la inversa, al pasar de los 2.083 títulos del 2013 a los 2.274 del año pasado. También resulta llamativo el extraordinario avance que experimentó la edición digital: si en el 2013 los editores gallegos ofrecieron 208 títulos en formato electrónico, en el 2014 esta cifra se duplicó con creces, al situarse en las 483 obras. Si este dato se examina en el conjunto del país, el contraste es mayor, ya que el formato digital descendió un 6, 2 %. En Galicia, la edición electrónico representa el 21 % del total de lo editado.

Quinta comunidad

Además, según los datos difundidos ayer por la Federación de Gremios de Editores de España, Galicia se sitúa como la quinta comunidad en número de títulos inscritos en el ISBN, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia, y por delante del País Vasco y Castilla y León. Solamente Madrid y Cataluña suman el 66,4 % del total de la edición de España y en ambas comunidades también se publican libros en gallego. También son las autonomías con más libros digitales registrados.

Otro dato relevante de la información de la Agencia del ISBN es el notable incremento que han experimentado los libros infantiles, juveniles y didácticos, un total de 16.279 títulos, lo que representa un 23,4 % del total de la edición. Entre otros factores, la subida se puede atribuir a la edición de nuevos libros y materiales didácticos que se han desarrollado para adaptarse a los currículos que establece la Lomce. A estas temáticas le siguen los libros de ficción, los agrupados bajo el epígrafe de sociedad y ciencias sociales, y literatura, humanidades y artes.

Según los editores españoles, el sector mueve cada año en torno a 3.000 millones de euros y proporciona empleo directo a más de 30.000 personas. La federación agrupa a 840 empresas editoriales.