Más de 1.500 asteroides presentan un potencial peligro para la Tierra

Raúl Romar García
R. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una ciudad como A Coruña sería borrada del mapa si impactase el asteroide 2004 BL806
Una ciudad como A Coruña sería borrada del mapa si impactase el asteroide 2004 BL806 Borja Tosar

El objeto que la rozó esta semana vino acompañado por una pequeña luna

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni tan grande, ni tan excepcional. El asteroide 2004 BL806, que rozó la Tierra en la noche del pasado lunes a una distancia de 1,2 millones de kilómetros, tres veces la que existe entre nuestro planeta y la Luna, mide finalmente 325 metros de diámetro, bastante menos que el medio kilómetro que se le había atribuido. Tampoco es el cuerpo de gran tamaño que más cerca haya estado de nuestra atmósfera. En 1981 uno con un diámetro mayor de un kilómetro pasó a menor distancia. Es más, la NASA calcula que entre 1900 y el 2200 se contabilizarán 252 objetos con un tamaño similar o mayor. «Podría decirse que casi cada año pasa o pasará un cuerpo celeste parecido», explica Mikel Serra, investigador del Instituto Astrofísico de Canarias. Eso sí, el 2004 BL86 vino con sorpresa: estaba acompañado en su órbita de una luna de 70 metros de diámetro, aunque tampoco es un suceso del todo extraordinario, ya que el 16 % de las rocas de más de 200 metros son binarios.

La trayectoria de este asteroide era bien conocida, por lo que en ningún momento supuso ningún riesgo para el planeta. Ni este objeto ni casi la práctica totalidad de los objetos de más de un kilómetro de diámetro ya identificados. Pero no ocurre lo mismo con los de menor tamaño, que sí son una potencial amenaza. «Hay 500.000 objetos de entre 40 metros y un kilómetro que aún no somos capaces de detectar con los dispositivos actuales», apunta Jaume Nomen, director del Observatorio Astronómico de la Sagra (Granada) y codescubridor del astro que más cerca estuvo de la Tierra, el 2012 DA 14, que el 14 de febrero del pasado año se aproximó a 27.000 kilómetros, apenas un suspiro.

 

Potencialmente peligrosos

O, lo que es lo mismo, podrían impactar en cualquier momento sin que su presencia se advirtiese. Josep Maía Trigo, investigador de origen gallego del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y responsable del Grupo de Meteoritos, Cuerpos Menores y Ciencias Planetarias, pone cifras al riesgo: «a fecha de hoy conocemos las órbitas de 12.151 NEOs (objetos cercanos a la Tierra), de los cuales 12.056 son asteroides y 95 son cometas. Entre ellos existen 1.544 asteroides potencialmente peligrosos (PHAs), de los cuales 154 poseen más de un kilómetro de diámetro». Uno de los más peligrosos es el 2009FD, descubierto por el Observatorio de la Sagra, con 400 metros de diámetro. «Por el momento es el NEO con mayor probabilidad de impacto con la Tierra, con un posible impacto en el 2.185», advierte Miquel Serra-Ricart.

Este astrofísico advierte de otro riesgo no menor. «El problema realmente importante son las rocas tipo Tunguskha -el meteorito que cayó en Siberia en el año 1906-, de un tamaño de entre 50 y 100 metros de diámetro. Puede haber millones y están absolutamente descontrolados».

Es cierto que su impacto en la Tierra no supondría una destrucción a gran escala, como ocurriría con los de más de un kilómetro, pero si cae en las ciudades mataría a miles de personas.