Galicia rebasa el límite del déficit, con 651 millones de euros hasta noviembre, el 1,17% del PIB

ECONOMÍA

Solo el País Vasco logró superavit mientras que otras once comunidades también incumplen el máximo establecido

27 ene 2015 . Actualizado a las 19:18 h.

Las comunidades autónomas siguen siendo malas cumplidoras, al contrario que la administración central. Al cierre de noviembre, según los datos hechos públicos por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las autonomías acumularon un déficit de 14.632 millones de euros, lo que se traduce en el 1,37 % del PIB, por encima del límite del 1 % establecido para el conjunto del año. Solo el País Vasco logró superávit, el 0,64 % del PIB (415 millones), mientras que el grueso de las autonomías (doce de las diecisiete), incluyendo Galicia, no solo están en números rojos, sino que incumplen el máximo para el 2014.

 

En el caso gallego, la necesidad de financiación rebasó el límite y se situó, a falta de un mes para cerrar el año, en el 1,17 % del PIB, equivalente a 651 millones de euros, dos millones más que en el mismo período del ejercicio anterior.

Analizando el déficit para el conjunto de las administraciones (central, autonómicas y Seguridad Social), este escaló hasta los 49.129 millones, el 4,62 % del PIB, lo que se traduce en una caída del 9 % respecto al registrado doce meses antes. No obstante, su nivel repuntó desde el 4,05 % contabilizado en octubre.