Obama aplaude que su «aliado más cercano» siga unido y fuerte

Washington / agencias

FIRMAS

20 sep 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente Barack Obama aplaudió el no a la independencia de Escocia y que así su «aliado más cercano» siga unido y fuerte. «No tenemos ningún aliado más cercano que el Reino Unido, y deseamos continuar nuestra fuerte y especial relación con todo el pueblo de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al abordar los desafíos que enfrenta el mundo hoy», señala el comunicado de la Casa Blanca. El presidente felicita a los escoceses «por su completo y enérgico ejercicio de democracia», a través de debate apasionado pero pacífico.

Lo principales diarios estadounidenses destaca en sus webs la decisión de los escoceses. The New York Times destaca «el rechazo» de Escocia a la independencia en una «votación histórica». The Wall Street Journal advierte de que la victoria «no quitará presión» a David Cameron, que tendrá que cumplir ahora con lo prometido a los escoceses durante la campaña.

Solo uno de cada cuatro estadounidenses apoyaría la secesión de su estado, animado por el referendo de Escocia, según un sondeo realizado por Reuters.