Un libro de microelectrónica y películas de Bourne, lo más vendido en Galicia

La Voz

FIRMAS

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

¿Qué compran los gallegos en Amazon.es? Un repaso a los productos por categorías permite establecer un auténtico perfil sociológico del cliente del finisterre peninsular. En DVD, lo más pedido es el pack The Ultimate Bourne Collection; en teléfonos móviles, el Huawei Ascend Y300 y el Motorola Moto G 8 GB; en libros, Introducción a Arduino (una plataforma de hardware libre para el uso de la microelectrónica en proyectos multidisciplinares) y La vida es suero: historias de una enfermera saturada.

Los artículos del hogar con más éxito en Galicia son el robot aspirador Roomba 770, el aspirador para ventanas Karcher WV 50 Plus y el cepillo de dientes recargable Braun Oral B. Y en el apartado de videojuegos, Grand Theft Auto V, Animal Crossing: New Leaf y Just Dance 2014. Otros productos líderes en sus respectivas categorías son un disco duro de 1 TB de Toshiba (electrónica), un filtro ultravioleta de 58 milímetros de Hamma (fotografía) o un cargador de coche con dos puertos USB (automóvil).

La influencia de la televisión

Amazon reconoce la influencia de la la televisión en las compras. Por ejemplo, el éxito de la serie El tiempo entre costuras impulsó un 135 % la venta de las máquinas de coser. Durante los cuatro primeros capítulos de este telefilme, ambientado en un taller de de alta costura que regenta una modista española refugiada en Tetuán, los pedidos de este artículo se duplicaron y la mayor demanda coincidió precisamente con las horas de emisión.

Otras veces, el auge de un producto tiene que ver con razones estacionarias. Así se pudo comprobar en las pasadas Navidades. «Muchos españoles recibieron como regalo de empresa el tradicional jamón o paletilla y acudieron a nuestra tienda online en busca de un jamonero», explican desde la compañía. La venta de este producto se incrementó en el mes de diciembre un 315 % y los cuchillos jamoneros, un 267 %.

Con motivo del Día de los Enamorados, Amazon analizó en qué ciudades se vendían más novelas rosas y descubrió que los más sentimentales son los habitantes de Alcobendas, Madrid y Santander. Y eso que comprar a golpe de clic no tiene nada de romántico.