Facebook, nueva fuente de estrés

La Voz REDACCIÓN

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Un estudio de una universidad escocesa desvela que tener muchos amigos en la red social genera ansiedad y que el principal temor de un usuario es la posibilidad de ofender a alguien o dar una mala imagen con alguna publicación o comentario

28 nov 2012 . Actualizado a las 16:58 h.

En contra de lo que parece, ser popular en Facebook no es tan bueno. Tener cientos de amigos, incluso miles -la red social permite reunir hasta los 5.000 contactos-, genera ansiedad en el usuario e incrementa sus niveles de estrés. A esta conclusión ha llegado un estudio de la escocesa University of Edimburgh Business School, que analizó la actividad de 300 personas, en su mayoría estudiantes de 21 años, en el portal creado por Zuckerberg. La gran preocupación de los que utilizan habitualmente Facebook para comunicarse con sus contactos es conseguir la aprobación de todos ellos y no ofenderlos a la hora de hacer un comentario o publicar algún enlace o una fotografía.

El estrés se incrementa si, además, el usuario tiene agregadas a personas no muy cercanas, a jefes, padres y compañeros de trabajo, contactos que le obligan a estar pendiente de lo que publica, de sus actitudes, comentarios y reacciones en el muro y de la imagen que su actividad en la red pueda dar ante ellos. Tacos, insultos o faltas de respeto, fotografías de fiesta o en situaciones comprometidas se convierten en contenidos que, al se susceptibles de ser considerados inaceptables o inapropiados por algunos de sus contactos, el usuario tiene que controlar, borrar e incluso evitar.

Teniendo en cuenta que el 55 % de los padres suelen ser amigos de sus hijos en Facebook y que un alto número de personas reconocen no haber sido contratado por una empresa porque investigaron en su perfil, que el 64 % de los usuarios son amigos en la red social de sus exparejas y un 54 % tienen agregados a sus compañeros sentimentales actuales, Facebook ha llegado a convertirse en un campo de minas, que se presta a publicaciones exageradas para impresionar a ciertos contactos y donde cada acción o comentario puede ser malinterpretado.