«Ojalá que el sector naval despierte»

NACHO BLANCO REDACCIÓN / LA VOZ

FIRMAS

03 mar 2012 . Actualizado a las 10:52 h.

La dictadura comenzaba a ser cuestionada. Rafael Pillado, sindicalista y comunista clandestino -que presenta el día 9 sus memorias-, pedía en la calle, junto a miles de obreros del astillero ferrolano de Bazán, un convenio colectivo justo y la readmisión de los despedidos. La manifestación pacífica terminó en tragedia. Los agentes dispararon y dos de los obreros fallecieron. Recuerda el editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, entonces consejero delegado, el papel que tuvo el periódico y la enorme presión política que sufrió.

En 1975, Rafael Pillado y varios de sus compañeros fueron condenados a prisión en la vista del llamado Juicio de los 23.

-¿Qué recuerdos guarda de aquella tragedia?

-La actitud de no diálogo de la empresa y de los poderes, así como la muerte de Amador y Daniel. La dictadura utilizó a la policía para impedir lo que hoy es legal.

-¿Qué buscaba la protesta?

-Defender un convenio y forzar unos derechos que negaban. Toda acción era ilegal para el régimen.

-La represión, ¿en qué consistía?

-En la falta de derechos, en la aplicación de la violencia, en los salarios. Me venían a buscar a casa, me perseguían, acosaban a la familia...

-¿Eran conscientes de que contribuyeron a derrocar la dictadura?

-Fue un momento álgido, de lucha, de continuación de una batalla iniciada en la Guerra Civil. El esfuerzo de la gente que le tocó vivir esa etapa ha sido incalculable.

-A pesar de la censura, La Voz dio fe de la barbarie. ¿Ayudó que la sociedad conociera la crudeza del régimen?

-Sin duda. Animó a tener una visión más amplia y a entender qué estaba pasando. Los medios forzaron las cosas y cumplieron una tarea positiva.

-¿En qué marca la cárcel?

-Te aíslan, te sacan todo, hasta la personalidad, pero también enriquece; en esa época la prisión estaba repleta de militantes y existía una auténtica marea democrática.

-Los sindicatos de ayer y los de hoy, ¿en qué se diferencian?

-Son clave, pero hoy hay limitaciones para responder a los intereses del trabajador. Los poderes financieros y económicos intentan destruirlos. Igualmente, soy crítico y hay que exigirles mayor actividad.

-¿Qué futuro augura al sector naval?

-Negro. Hoy se ha supeditado todo a intereses económicos y no hay inversión. Es un juego miserable. Se camina hacia la destrucción del sector, y recuperarlo será tarea triple. Ojalá que el sector despierte.

1972

130 AÑOS DE PERIODISMO DE VIVA VOZ

RAFAEL PILLADO LISTA ES UNO DE LOS ÚLTIMOS TESTIGOS DIRECTOS DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA CONTRA LOS OBREROS. EL PRÓXIMO 10 DE MARZO SE CUMPLEN 40 AÑOS DE LA MUERTE DE DOS TRABAJADORES DEL NAVAL FERROLANO A MANOS DE LA POLICÍA EN EL TRANSCURSO DE UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA QUE TIÑÓ DE SANGRE GALICIA

Las páginas del periódico reflejaron, durante semanas, la sinrazón de las muertes y sortearon los obstáculos que imponía el régimen para que la información independiente nutriese a la opinión pública gallega

10 DE MARZO DE 1972

la voz de galicia criticó la crueldad represora