Barreras pretende reducir la plantilla un 40 % y reducir los salarios entre un 21 y un 81 %

Data / agencia s. antón VIGO / LA VOZ

FIRMAS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Incendiaria». Es la calificación que merece al comité de personal de Barreras la propuesta que les presentó ayer el astillero como parte del plan de viabilidad de la factoría. Dicha propuesta incluye una reducción del 40 % de la plantilla, que pasaría de los 130 trabajadores actuales a 80; una bajada de salarios de entre el 21 y el 81 %, en función de la categoría profesional, y una quita del 95 % de la deuda que se ha ido acumulando desde que en junio pasado la empresa entró en concurso de acreedores.

Pretenden asimismo que al menos el 80 % de la plantilla acredite, como mínimo, titulación de FP2, y que los que se queden estén dispuestos a congelar el salario hasta el 2015. «Es una propuesta que atenta contra los derechos de los trabajadores», afirmó el presidente del comité, Sergio Gálvez, que añadió que ni siquiera van a entrar a valorarla. «No discutiremos nada que implique una reducción de personal», afirmó.

Los representantes sindicales no descartan que la oferta que les hicieron ayer sea una mera estrategia de negociación, «una puesta en escena», por lo que confían que en la próxima reunión, prevista para el lunes, las peticiones que se pongan sobre la mesa sean más realistas. «Estamos dispuestos a arrimar el hombro para garantizar el futuro de Barreras, pero hablar de colaboración es incompatible con poner despidos sobre la mesa», subrayó Gálvez.

Los que optaron por no hacer valoraciones al término de su reunión fueron los representantes de las 400 empresas auxiliares, a los que Barreras propone una quita del 95 % de la deuda, que supera los 80 millones.