«Hay un cine de animación diferente, hecho para adultos»

La Voz

FIRMAS

Albert Olivé

Javier Mariscal confiesa que la candidatura llega «después de haber sufrido mucho, con mucha inversión de dinero y de energías».

24 ene 2012 . Actualizado a las 20:50 h.

La nominación para los premios Óscar que ha obtenido hoy la película española Chico & Rita, codirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, es el reconocimiento de que «hay un cine de animación diferente, hecho para adultos», ha dicho el diseñador. Mariscal ha confesado que la candidatura, que «es como si te tocara el Gordo de la Lotería», no era esperada para nada, y llega «después de haber sufrido mucho, con mucha inversión de dinero y de energías».

«Nuestros filmes están llenos de errores, pero tienen gracia y mucho corazón»

Considera el creador de Cobi, la mascota de los JJOO de Barcelona 1992, que es «fantástico» que sea nominado a los Óscar un filme de animación para adultos que, «como el cómic, se ha convertido en un laboratorio de nuevas formas de contar historias». El reconocimiento de la Academia de Hollywood supondrá, espera Mariscal, que Chico & Rita se pueda estrenar en países latinoamericanos como México, Argentina, Bolivia, Colombia o Chile, donde se vive con intensidad la música cubana.

Para el diseñador, la cinta recoge muy bien «cómo se funde la música latina con el mundo anglosajón en ese momento fantástico que fue el bebop». La película, que también opta el Goya de la Academia de Cine de España como mejor película de animación, narra «la historia de amor entre Chico y Rita, pero también la historia de amor entre Nueva York y La Habana».

Mariscal ve difícil que la película pueda ganar el Óscar -de hecho, pensaba que sería nominada la también española Arrugas, que trata un tema social como el Alzheimer-, porque «compite con grandes productoras como Pixar, que hacen películas perfectas, mientras que nuestros filmes están llenos de errores, pero tienen gracia y mucho corazón».

Con la experiencia del propio Fernando Trueba -ganador de un Óscar en 1994 por Belle Epoque- Mariscal cree que ya será suficiente premio «disfrutar de la fiesta»