Alemania logra que los inversores le paguen por prestarle dinero

m. m. redacción / la voz

FIRMAS

10 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El mundo al revés. Alemania subastaba ayer letras a seis meses. Consiguió colocar 3.900 millones de euros, prácticamente todo lo que se había propuesto. Y, sorpréndanse, el Tesoro germano no solo no tendrá que pagar un céntimo por el dinero que le han prestado los inversores, sino que cuando tenga que devolverlo cobrará por ello. ¿Por qué? Porque el tipo medio al que adjudicó esas letras es negativo (-0,0122 %). ¿Por qué?, se preguntarán de nuevo. Porque el nerviosismo es tal que los inversores prefieren renunciar a la rentabilidad, e incluso a una pequeña parte de su dinero, a cambio de la seguridad de recuperarlo. España paga un 2,435 % por sus letras a seis meses.

No es la primera vez que la deuda alemana cotiza a tipos negativos. Pero hasta ahora esto solo había ocurrido en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos por los Estados. Sí es la primera vez que ocurre en una subasta. Suiza y Holanda también disfrutan de esta situación en el secundario. En los tres casos, los inversores están dispuestos a perder una pequeña parte de su dinero a cambio de un puerto seguro en el que parapetarse de la crisis de deuda que asola el continente desde hace ya demasiados meses.

Estados Unidos lleva ya tiempo financiándose a tipos negativos. Y ello a pesar de haber perdido su triple A a manos de Standard & Poor?s.

Primera gran reválida

Ya le gustaría al Tesoro español poder subirse a ese carro. El organismo dependiente de Economía afronta pasado mañana la primera gran reválida del año. Espera colocar hasta 5.000 millones de euros en un nuevo bono a tres años y en dos antiguos con vencimiento en el 2016.

Ayer, a última hora de la tarde, al bono español a diez años se le exigía una rentabilidad superior al 5 %, lo que situaba la prima de riesgo en 372 puntos.