Nueve muertos y 85 desaparecidos por un nuevo temporal de lluvia en Filipinas

EFE

INTERNACIONAL

Continúa el recuento de las víctimas de las riadas en el sur del archipiélago que ya han alcanzado los 1.257 muertos.

29 dic 2011 . Actualizado a las 09:54 h.

Al menos nueve personas han muerto y 85 están desaparecidas durante un nuevo temporal de lluvia que azota Filipinas, mientras continúa el recuento de las víctimas de las riadas en el sur del archipiélago que ya han alcanzado los 1.257 muertos, informaron hoy fuentes oficiales.

En Cebú, en el centro del país, dos mujeres de 53 y 80 años de edad y un niño de 8 años murieron ahogados, mientras que un niño de cinco años y una mujer de 80 también perdieron la vida ahogados en la isla de Leyte, al este.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó de que cuatro personas, incluidos dos niños de 12 y 9 años, murieron después de que volcara el barco en el que viajaban en la provincia de Isabela, al norte del país.

Las autoridades informaron de que 4.619 personas resultaron heridas, la mayoría golpeadas por troncos o escombros durante la riada, y 85 personas han sido dadas por desaparecidas.

Las nuevas precipitaciones comenzaron el lunes por la noche y han afectado a 137.908 personas de 15 provincias en todo el archipiélago, incluidas algunas de las zonas más afectadas por la tormenta tropical «Washi» por la que, hasta el momento, se han contabilizado 1.257 muertos y centenares de desaparecidos.

El «Washi» arrasó las ciudades de Cagayan de Oro (Misamis Oriental) e Iligan (Lanao del Norte) donde la semana pasada comenzaron los entierros en fosas comunes, a medida que tomaban fotografías, muestras de ADN y huellas dactilares para su posterior cotejo con los familiares.

Unas 720.000 personas resultaron damnificadas y de ellas 54.022 duermen en los centros de evacuación, que se encuentran masificados, tras el paso de la tormenta tropical por la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, hace dos semanas.

Muchos de esos centros son escuelas cuyos responsables no saben si podrán reanudar las clases el próximo 3 de enero, tras la pausa navideña.

Más de 390.000 personas reciben asistencia externa de la Cruz Roja y otras organizaciones.

Los responsables locales buscan nuevos lugares para ubicar a estas miles de familias que tienen prohibido regresar a sus hogares por encontrarse en zonas de riesgo en caso de nuevas riadas.

El daño causado por «Washi», principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas asciende a 1.382 millones de pesos (24,37 millones de euros o 31,44 millones de dólares).

La ONU advirtió anoche de la «lenta respuesta» a su llamamiento para recaudar 28,6 millones de dólares para ayudar a las víctimas del desastre y lo achacó a que las riadas se produjeron en fechas cercanas a la Navidad.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.