Una indignada ourensana en la portada de «Time»

Rosa Paíno
Rosa Paíno REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

«Es importante que se valore lo que la gente está haciendo», dice Carmen Rodríguez, una de las manifestantes del 15-M reconocidas por la revista.

15 dic 2011 . Actualizado a las 21:18 h.

Carmen Rodríguez, que nació hace 30 años en Xinzo de Limia y que reside en Madrid desde hace trece, es una de las caras elegidas por la revista Time para representar al 15-M. Carmen, que trabaja en el sector de la sanidad, estuvo entre las primeras personas que acamparon en la Puerta del Sol. Aquello la enganchó y desde entonces trabaja en la comisión económica del movimiento.

-¿Cómo la eligió «Time» para que fuese uno de los dos rostros españoles?

-Lisa Abed, la corresponsal de Time, contactó conmigo en un foro del Movimiento 15-M. Le gustó lo que dije, se dirigió a mí y me preguntó si podía llamarme, aunque entonces no sabía para qué era.

-¿Que supone el reportaje para el Movimiento 15-M?

-Realmente se agradece, aunque al reportaje le falta profundizar más. De todas formas, es importante que se valore lo que la gente está haciendo por la lucha de un mundo mejor.

-En «Time» lamenta que los etiqueten como antisistema, cuando en realidad es el sistema el que es antipersona.

-El antisistema es un adjetivo peyorativo, y más cuando vemos que es el sistema el que especula con alimentos, provoca la desigualdad social y la precariedad laboral. Eso sí que va contra el sistema y nuestro objetivo es crear un sistema mejor.

-¿Cuál es el futuro del 15-M?

-El movimiento es una denuncia social y solo puede crecer. Está muy activo, hay un trabajo diario cada vez más cohesionado. La gente se implica lo que su tiempo le permite, asistiendo a asambleas o manifestándose en la calle.

-¿Cree que el malestar social puede acabar en un estallido violento?

-No es la filosofía ni la intención del movimiento. Lo que buscamos es una alternativa para canalizar la indignación de otra manera que no sea la violenta, presentado propuestas viables y difundiéndolas. Aunque es verdad que si el sistema sigue apretando puede aumentar el descontento. Puede que haya algún conato violento, pero lo que sí es violencia es tener un sueldo de 400 euros mensuales, no tener una vivienda digna o no tener acceso a una sanidad pública. Lo que sí es fuerte es lo que han hecho en EE.UU., como ocupar los puertos, nada que ver con lo de aquí...

-¿Habrá más movilizaciones con Rajoy?

-La contestación en la calle crecerá. Las medidas de austeridad se van a acentuar con recortes de los servicios públicos, privatización de empresas o bajadas de sueldos y, al mismo tiempo, se acentuarán las movilizaciones.