La guerrilla siria renuncia a los ataques y será pacífica

estambul / dpa, afp, efe

INTERNACIONAL

La ONU cifra en 4.000 los muertos en el conflicto, y Siria suspende su adhesión a la Unión por el Mediterráneo

02 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El denominado Ejército Sirio Libre, la guerrilla formada por militares sirios desertores, ha decidido poner fin a sus ataques contra objetivos del régimen de Bachar al Asad, indicaron fuentes de la oposición en Estambul.

La decisión se tomó el pasado domingo, en una reunión de integrantes de la guerrilla y miembros del opositor Consejo Nacional Sirio, celebrada en la provincia turca de Hatay, para llevar a cabo una oposición conjunta. Según el activista Homam Hadad, asistieron el presidente del Consejo, Bourhan Ghalioun, y el coronel Riad Asa?ad, líder del Ejército Sirio Libre.

A partir de ahora, los soldados desertores «usarán las armas únicamente en actos de defensa propia o para defender a civiles durante las protestas, cuando están bajo amenazas de las fuerzas del régimen o de los shabiha», una milicia de mafiosos cercanos al régimen, aseguró Hadad.

En un ataque perpetrado el viernes pasado por la guerrilla murieron siete pilotos. Pero a partir de ahora, la actividad opositora será pacífica.

Siria vio ayer aumentadas las sanciones que le han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea, además de la Liga Árabe y Turquía, mientras la ONU cifró en más de 4.000 los muertos desde el inicio del conflicto. En respuesta a las sanciones, el país ha suspendido su adhesión a la Unión por el Mediterráneo. En ese sentido, afirmó que la UE ha adoptado «medidas injustificadas que han tenido como objetivo el sustento del pueblo sirio, y que suponen una flagrante violación a la soberanía nacional».

La UE amplió las restricciones a personas y entidades próximas al régimen de Al Asad, así como las sanciones económicas que afectan a los sectores energético, financiero (cortan los préstamos y los bancos sirios no podrán invertir en Europa) y comunicaciones. Además, otras doce personas y once entidades sirias fueron incluidas en la lista (eran 74 individuos y 19 entidades), de los que no podrán viajar a Europa y cuyos bienes serán congelados.