Cuba autoriza la compraventa de viviendas después de 50 años

francisco jara LA HABANA / AFP

INTERNACIONAL

El precio será libre y la operación tendrá un impuesto del 4 % del valor

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gobierno de Cuba promulgó una ley que autoriza por primera vez en medio siglo la compraventa de viviendas para impulsar la alicaída economía y reducir el alto déficit habitacional, informó ayer el diario oficial Granma.

«Las nuevas normas jurídicas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación -por divorcio, fallecimiento o salida definitiva del país del propietario- de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes permanentes en la isla», dice el texto.

La nueva legislación, largamente esperada por la población, forma parte de las reformas aprobadas en abril por el Partido Comunista para dinamizar la maltrecha economía y reducir un déficit estimado en más de medio millón de viviendas.

La medida incluye que se inscriba el inmueble en el Registro de Propiedad», señala Granma sobre la nueva ley, ya publicada ayer en la Gaceta Oficial y que entrará en vigor el día 10.

La norma ratifica que solo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo. Granma añade que la medida contribuirá «a un reacomodo voluntario de los espacios habitables entre las personas».

La compraventa se realizará ante notario por el precio que libremente acuerden las partes y estará sometida a impuestos, en concreto al 4 % sobre el precio del inmueble. Las nuevas disposiciones también flexibilizan las posibilidades de permuta.

Más de un 80 % de los cubanos son propietarios de sus casas, pero hasta ahora no las podían vender, sino solo permutar. El acceso a la vivienda era también por herencia, permiso estatal de construcción o el mercado ilegal.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes, encara una grave crisis de viviendas, agudizada hace tres años por el paso de tres huracanes que dañaron medio millón de hogares. A la escasez de viviendas se le añade el precario estado de muchas. Ambas cuestiones son unos de los problemas sociales más sensibles desde hace cinco décadas. Según datos oficiales, más del 50 % de las construcciones están en mal estado y unos 8,5 de cada 10 edificios necesitan ser reparados.

El Gobierno de Raúl Castro decidió recientemente realizar en septiembre del 2012 un censo nacional, que además de medir la población aportará información sobre «viviendas, permitiendo evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica que se determine».

Liberalización del mercado. Se decidió a finales de septiembre, después de 50 años de veto.

Propiedad. Adjudican tierras de cultivo, se permite tener móviles y pernoctar en hoteles

Empleo. Flexibilizan las normas, impuestos y licencias para los trabajadores por cuenta propia