Nueve fallecidos y seis desaparecidos debido a un temporal en Italia

EFE

INTERNACIONAL

Ha causado además importantes daños materiales y ha obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona y a cortar carreteras y autopistas.

26 oct 2011 . Actualizado a las 16:41 h.

Nueve personas han muerto y seis se encuentran desaparecidas debido al fuerte temporal de lluvia que azota el norte de Italia, en especial la región de Liguria, que ha causado además importantes daños materiales y obligado a detener el tráfico ferroviario en la zona y a cortar carreteras y autopistas.

Siete de esas víctimas mortales fallecieron, según fuentes de Protección Civil, en la provincia de La Spezia, en las localidades de Borghetto Vara y Monterosso, en la zona turística llamada Le Cinque Terre (Las Cinco Tierras).

Los otros dos fallecidos son vecinos de la localidad de Aulla, en la provincia de Massa Carrara.

Tres de las víctimas de La Spezia fallecieron al derrumbarse sus casas, mientras que otras dos murieron cuando su coche fue arrastrado por las aguas del río Vara, en la localidad de Borghetto.

Otro de los fallecidos es un varón de 40 años que, al parecer, fue sorprendido por las aguas cuando intentaba abrir tapas de alcantarillas.

Las intensas lluvias, acompañadas de fuertes vientos, que cayeron en las últimas horas causaron asimismo caídas de puentes y del tendido eléctrico, que dejó incomunicado a varias localidades.

El agua ha obligado a cerrar al tráfico numerosas carreteras de la zona y varias autopistas. El tráfico ferroviario ha estado interrumpido durante varias horas, aunque a primeras horas de esta tarde ha sido restablecido.

Muchos pueblos siguen incomunicados, entre ellos Borghetto Vara, y el agua dificulta las labores de rescate, en las que participan Protección Civil y bomberos, dotados de lanchas neumáticas.

Las tormentas descargadas han destruido numerosas viviendas y cultivos y las autoridades regionales han pedido al Gobierno que declare el estado de calamidad.

Además de Liguria, el fuerte temporal azotó también las regiones norteñas de Lombardia y Trentino y en las últimas horas la perturbación se trasladó hacia el centro de Italia, afectando a las regiones de Toscana y Lazio, cuya capital es Roma.

Protección Civil y las autoridades romanas pusieron en marcha un dispositivo para que no ocurriera como el pasado día 20, cuando las fuertes lluvias en la capital causaron la muerte de un anciano, inundaron parte del metro y paralizaron la ciudad.

También hoy, a primera hora de la mañana, la marea alcanzó la histórica cifra de 103 centímetros en Venecia, favorecida por las condiciones meteorológicas, que, según los pronósticos, volverán esta noche a hacer que llegue a cantidades elevadas.