EE.UU. desplegará cuatro buques y 1.100 militares en la base de Rota

Mario villar BRUSELAS / EFE

INTERNACIONAL

Será el principal centro naval del sistema de defensa antimisiles de la OTAN

06 oct 2011 . Actualizado a las 10:28 h.

A partir del 2013, España participará en el escudo antimisiles de la OTAN con la base naval de Rota, donde EE.UU. desplegará cuatro buques y unos 1.100 militares. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, y el jefe del Pentágono, Leon Panetta, presentaron ayer el proyecto en Bruselas, durante una reunión de ministros de Defensa aliados.

La instalación gaditana será la base de cuatro navíos de guerra estadounidenses equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea, explicó Zapatero, que viajó por sorpresa a la capital belga para dar a conocer el convenio. «España es un miembro solidario y comprometido con la defensa colectiva de Europa», dijo, y recalcó la importancia de la posición geoestratégica del país como puerta de entrada al Mediterráneo.

El acuerdo tendrá, según el Gobierno español, un importante beneficio socioeconómico en el área de Rota, con la creación de unos 1.000 empleos y un impacto anual de unos 50 millones de euros en la economía local.

Rajoy, informado

Desde hace tres meses, Zapatero ha mantenido informado a Mariano Rajoy de la marcha de las negociaciones secretas del convenio. El PP considera que la participación de España en el escudo es «positiva» y «conveniente». Una opinión que no comparte Izquierda Unida, que junto al Grupo Mixto solicitó la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Defensa, Carme Chacón, explique el porqué de la incorporación de España, ya que a su juicio «vulnera» la condición establecida en el referendo de la OTAN, según la cual quedaría excluida su adhesión a la estructura militar integrada.

El Gobierno cree que el acuerdo se enmarca en el convenio de defensa suscrito con EE.?UU. de 1988 y en los acuerdos con la OTAN, por lo que, en un principio, no sería necesario la ratificación del Congreso.

Panetta destacó la importancia del acuerdo con Madrid y aseguró que este permitirá que España continúe «con su papel crucial en el incremento de la seguridad de la región». Zapatero, mientras, recordó que el escudo antimisiles tiene «carácter disuasorio» y «defensivo» y, por tanto, «no va contra nadie».

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz participará también en el escudo.

Los buques de EE.?UU. forman parte de la primera fase del despliegue del escudo antimisiles diseñado por la OTAN, que se completará en los próximos años con elementos terrestres. Para ello, EE.?UU. -que se hace cargo del grueso del proyecto- ha firmado ya acuerdos con Rumanía y Polonia, que albergarán misiles interceptores, mientras que Turquía instalará en su territorio un radar avanzado.

El objetivo de todo este sistema pactado por la Alianza el pasado año es proteger el territorio y la población de Europa de la amenaza de un posible ataque con misiles por parte de países como Irán y Corea del Norte. Según Rasmussen, la organización tiene intención de declarar una «capacidad operativa provisional» en la cumbre de mayo en Chicago y confía en que el sistema esté operativo en el 2018.