La salud de Chávez se agrava a los tres meses de decir que tiene cáncer

emilio lópez CARACAS / SERVICIO ESPECIAL

INTERNACIONAL

Afirman que su sistema inmunológico está muy afectado y lo han aislado

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cuando se cumplen (mañana) tres meses desde que Hugo Chávez anunció al mundo que padece cáncer, su salud se agrava, según médicos que declaran bajo condición de anonimato y por lo que se deduce de su cada vez más escasa presencia mediática.

Desde hace una semana, cuando llegó de Cuba tras someterse a quimioterapia, el presidente venezolano suspendió la visita a la ONU, en Nueva York, el encuentro con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Caracas, y participó en un Consejo de Ministros, pero por teléfono.

Según versiones de fuentes relacionadas con el Gobierno, Chávez está aislado, pues su sistema inmunológico se encuentra fuertemente afectado por los ciclos de quimioterapia. Señalan que su tumor inicial, un cáncer de vejiga raro y agresivo, puede haberse extendido a otros órganos. como próstata y riñones; y que su médula espinal está muy afectada por los medicamentos.

El día en que regresó de Cuba, los venezolanos se sorprendieron con la imagen del presidente, sumamente hinchado y caminando con dificultad, pese a que la televisión estatal hizo esfuerzos por evitar los primeros planos.

Ese jueves, igualmente, Roger Noriega, exsecretario de Estado norteamericano para América Latina (y uno de los más acérrimos detractores del presidente venezolano) señaló que sus fuentes indicaban que Chávez no se estaba recuperando adecuadamente, y que los oncólogos le pronosticaban entre 18 y 48 meses de vida. Otros pronósticos son incluso más pesimistas, pero se basan en la escasa información que se filtra a la prensa.

Chávez solo ha aparecido, vía telefónica, en dos oportunidades en la última semana. En ambas ha señalado que se encuentra recuperándose y atendiendo el Gobierno. El lunes reconoció que tiene «una infección de garganta, nada grave», y que está reposando. También señaló que la oposición «está haciendo política» con su enfermedad.

Desde la oposición, mientras tanto, se ha criticado el secretismo con el que se ha manejado la enfermedad del presidente. Tres meses después de la declaración de Chávez de que está enfermo, aún no se ha divulgado el alcance de su dolencia, cuáles son los órganos afectados y cuál es el tratamiento. Incluso, los medios difieren sobre el número de quimioterapias (tres, cuatro o cinco) que el presidente ha afrontado.

También crecen los rumores de que Chávez declinaría su candidatura para un tercer período, aunque él dice que vencerá en las elecciones del 2012. Por lo pronto, fuentes extraoficiales afirman que se evalúa un nuevo traslado del presidente venezolano a Cuba, o que podría ingresar en las próximas horas en el hospital Militar de Caracas. Aunque no hay confirmación de ninguna de las dos versiones, se señala que su estado médico complica un viaje a la isla antillana. Chávez afirmó el lunes: «Desde que volví de Cuba he estado aquí, [en el palacio de] Miraflores».