Bolivia autorizará más cultivos de coca

DPA

INTERNACIONAL

Eugenio Rojas, senador del país, proclamó que se pasará de 12.000 a 20.000 hectáreas.

29 jul 2011 . Actualizado a las 10:37 h.

El senador Eugenio Rojas anticipó que se modificará la ley antidroga de Bolivia para autorizar el aumento de los cultivos de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.

También precisó que el gobierno de Evo Morales proyecta la construcción de dos fábricas de coca en los Yungas, de La Paz, y el trópico de Cochabamba.

El viceministro boliviano de Defensa Civil, Felipe Cáceres, antiguo productor de coca y actual responsable de la lucha antidroga, anticipó que se permitirá el cultivo de 12.000 hectáreas de coca en los Yungas, de La Paz; 7.000 en el trópico de Cochabamba y 1.000 en la provincia paceña de Caranavi.

Naciones Unidas, a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), estableció en 2010 que los cultivos de coca en Bolivia alcanzaron a 30.900 hectáreas.

El viceministro Cáceres indicó que el excedente de coca cultivada en La Paz y Cochabamba será adquirida por el gobierno para evitar su uso por redes de narcotraficantes que elaboran cocaína.

«Con recursos del Tesoro General de la Nación compraremos toda esa coca para que no se desvíe al narcotráfico», dijo a los periodistas.

Agregó que el gobierno boliviano aguarda el resultado de un estudio del consumo de coca que está financiado por la Unión Europea, supervisado por la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD).

«El estudio dirá cuántos bolivianos consumen coca, a través del acullicu (masticado). El dato será expresado en libras y convertido en hectáreas. El Gobierno pretende difundir este resultado junto al lanzamiento de la nueva estrategia antinarcotráfico y, si se puede, con el informe de la ONU sobre cantidad de cocales que hay en el país», agregó.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), estableció en 2010 que Colombia es el primer productor de coca del mundo con 68.000 hectáreas, Perú es segundo con 59.000 y Bolivia está tercero con 30.900 hectáreas de sembradíos ilegales de coca. Además, los tres países son los mayores productores de cocaína.