Chávez libra en Cuba una batalla por su vida, asegura su canciller

pedro garcía otero CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Madre e hija viajaron de urgencia a la isla, pues su estado podría ser crítico

26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con la declaración del canciller Nicolás Maduro de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, «pelea por su vida» se ha desatado en el país una oleada de rumores sobre la salud del mandatario, que ayer cumplió dos semanas de haber sido operado (según la información oficial disponible) de emergencia por un absceso pélvico en Cuba, país en el que se encontraba realizando una visita oficial.

Desde el primer momento de la operación, en Venezuela se desconfió de la versión oficial dada y de la ausencia de Chávez de las imágenes televisivas y de declaraciones sonoras (ha enviado un par de tweets y se han emitido dos comunicados en su nombre, además de aparecer una foto suya en Granma, el diario oficial cubano) se suma una información del diario de Miami El Nuevo Herald, que afirmó ayer que el estado del mandatario es «crítico, complicado, pero no grave», según la inteligencia norteamericana.

El diario especula que el presidente padece cáncer de próstata, y añade que su exmujer e hija pequeña han viajado de urgencia a La Habana en un avión de la Fuerza Aérea. Las versiones en Caracas han apuntado a que sufre cáncer de colon. Aunque otros especulan que sería en los senos paranasales.

Lo cierto es que los vuelos de altos funcionarios entre La Habana y Caracas se han multiplicado en las últimas dos semanas, según fuentes fiables.

Este año, el jefe de Estado venezolano ha tenido varios problemas de salud. Durante tres semanas sufrió una fuerte gripe; luego, un mal de rodilla que lo ha llevado a disminuir su presencia ante las cámaras de televisión y después a hacerlo con una muleta; ahora, en el final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, Chávez fue sorprendido por el supuesto absceso pélvico.

«El presidente pelea por su vida, es la pelea de la patria», afirmó el ministro del Exterior. La desaparición de Chávez, además, tiene lugar en momentos en que el país se dispone a conmemorar (el 5 de julio) 200 años de su independencia. Estaba previsto que el presidente, que lucha por una segunda reelección, con la que llevaría 21 años consecutivos de mandato, estuviera liderando los actos e incluso se esperaba la proclamación de su candidatura, junto con la «segunda independencia».

Sin embargo, ahora se especula con que los festejos pueden quedar diferidos o ser presididos por el vicepresidente, Elías Jaua, quien, sin embargo, no ha sido designado presidente interino.

En una polémica decisión, la Asamblea Nacional, dominada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prolongó indefinidamente la ausencia de Chávez, que requiere permiso del Parlamento para ausentarse del país cuando sea por más de cinco días.

Desde Cuba, supuestamente, el presidente firmó una también polémica (y según la oposición ilegal) Ley de Endeudamiento Complementario.