El bloqueo israelí condena al paro a la mitad de habitantes de Gaza

jerusalén / Afp, dpa

INTERNACIONAL

El Gobierno alemán urge a Israel a poner fin a la medida

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La tasa de desempleo en la franja de Gaza supera el 45 %, una de las más altas del mundo, asegura la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en un informe publicado ayer, poco antes del quinto aniversario del bloqueo del territorio palestino por Israel.

En el segundo semestre del 2010, la tasa de desempleo en Gaza fue del 45,2 % «en sentido amplio», según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esto incluye a las personas en edad de trabajar que han renunciado a buscar un empleo por falta de perspectivas. Para la Unrwa es «difícil comprender la lógica» del bloqueo israelí, ya que «empobrece deliberadamente a mucha gente y condena a la indigencia a cientos de miles de personas potencialmente productivas», sin conseguir debilitar a Hamás. El estudio revela que el movimiento islamista en el poder «ha logrado aumentar el empleo público en alrededor de un 20 % desde el 2007». Y añade: «Si el objetivo del bloqueo era debilitar a la Administración de Hamás, las cifras del empleo público indican que esto ha fracasado».

Coincidiendo con la publicación del informe, el ministro alemán de Desarrollo, Dirk Niebel, de visita ayer en Gaza, urgió a Israel a poner fin al bloqueo que impone desde el 2006. «Es tan importante alcanzar un alto el fuego como que Israel ponga fin al bloqueo. Solo de esa manera podemos empezar a reconstruir Gaza», dijo.

También visitaron ayer los territorios palestinos el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, que volvieron a manifestar su oposición a la declaración de independencia del Estado palestino en septiembre.

Ambos coincidieron en sendas visitas a Ramala en apoyar una solución basada en dos Estados, aunque siguiendo la vía de la negociación con Israel y no la toma de una decisión unilateral que podría ser «perjudicial» y «peligrosa» a largo plazo.

«El Gobierno alemán cree que los pasos unilaterales pueden ser perjudiciales», dijo Westerwelle tras reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en referencia a la aspiración de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de declarar su Estado con el apoyo de la ONU en septiembre.

Gobierno de unidad nacional

Mientras tanto, ayer se anunció que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, se reunirán el 21 de junio en El Cairo para llegar a un acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo. Los dos líderes se reunirán para adoptar un acuerdo final sobre la creación de un Gobierno de unidad nacional, tras el acuerdo de reconciliación interpalestina.