Asesinado el militar que simbolizaba las atrocidades de Rusia en Chechenia

redacción / la voz

INTERNACIONAL

El coronel Yuri Budanov recibió cuatro tiros a bocajarro en el centro de Moscú

11 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El coronel Yuri Budanov, que fue condenado en el 2003 por el secuestro y asesinato de una joven chechena de 18 años, un militar considerado un héroe por los nacionalistas rusos y que para los defensores de los derechos humanos simbolizaba las atrocidades cometidas por las tropas de Moscú en esa república caucásica, fue asesinado ayer en la capital rusa de cuatro balazos en la cabeza.

El asesino lo abordó en el momento en que salía de una notaría céntrica. Vestía ropas militares y utilizó un arma con silenciador. Tras disparar a Budanov a bocajarro se dio a la fuga en un automóvil azul donde lo esperaba un cómplice. El vehículo fue encontrado poco después quemado, en una zona situada a diez kilómetros del lugar del crimen.

Budanov, que estaba oficialmente privado de su grado, había sido condenado a diez años de cárcel por el secuestro y el asesinato en marzo del 2000 de Elza Kungaieva, una joven chechena. En esa época comandaba una unidad de blindados, durante la segunda guerra lanzada por Vladimir Putin a fines de 1999 en Chechenia.

El proceso fue un maratón judicial que duró tres años y tuvo una gran repercusión en Rusia, pues para los defensores de los derechos humanos dejaba ver las tropelías perpetradas por las tropas rusas en Chechenia. Según los testimonios que se presentaron, la joven había sido secuestrada en la casa de sus padres por varios militares ebrios. Budanov confesó en el juicio que la estranguló en un arrebato de ira durante un interrogatorio por creer que era la francotiradora que había asesinado a dos oficiales de su unidad.

La acusación civil intentó incorporar los cargos de violación y vejación del cadáver, pero fueron desestimados por la Fiscalía militar por «falta de pruebas». Posteriormente, Budanov fue acusado también del secuestro y la desaparición de 18 civiles chechenos.

El antiguo coronel había recuperado la libertad anticipada en enero del 2009, tras permanecer ocho años y medio en prisión.