El Portugal que va a las urnas es el país más desigual de Europa

INTERNACIONAL

Nueve de cada diez portugueses tienen salarios de entre 480 y 1.500 euros

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una pareja de mediana edad sale de Dolce y Gabbana cargada de bolsas. Junto al escaparate, un sorprendentemente joven limpiabotas saca lustre a los botines de un supuesto ejecutivo de chaqueta cruzada. No, no es una secuencia de los años sesenta. Es mediodía en la Avenida da Liberdade, en el corazón de Lisboa, a tres días de las elecciones, y la evidencia a pie de calle lo confirma: el desequilibrio social campa a sus anchas en el país con mayor desigualdad de Europa, solo por detrás de Estonia y Lituania, con una media de 5 puntos por encima del conjunto de la UE.

La Fundación Francisco Manuel dos Santos, cuya base de datos recibió el miércoles una distinción de las Naciones Unidas, acaba de editar un estudio sobre la desigualdad en Portugal que no deja lugar a dudas: la brecha entre ricos y pobres es cada vez más profunda. El documento, dirigido por el profesor de la Universidad Técnica de Lisboa Carlos Farinha y que curiosamente ha sido presentado en Londres y no en Portugal, revela que el 90 % de la población vive con salarios de entre 480 y 1.500 euros, mientras que un 5 % gana entre 3.000 y 5.000 euros mensuales. El 5 % restante se corresponde con una minoría que se sitúa en la franja entre los 1.500 y los 3.000, o supera los 5.000 euros.

Tras analizar la evolución de los salarios los últimos cinco años, el estudio concluye que, mientras las rentas bajas se han estancado, y la renta familiar media se sitúa en los 860 euros al mes, las nóminas más altas se han incrementado en un 25 %. De estas, un 1 % gana un 49 % más que hace cinco años. Estos porcentajes se traducen en una clase media prácticamente inexistente y en una clase alta cuyos ingresos llegan a ser hasta 17 veces más elevados que los de una familia tipo.

El documento no habla de pobreza, pero Cáritas diocesana ha recibido en lo que va de año un 40 % más de peticiones de ayudas que el año pasado. El fondo de solidaridad creado el año pasado por la institución ha entregado desde diciembre del 2010, casi 200.000 euros, y en la segunda quincena de enero tuvo que cambiar las reglas, ya que el ritmo de las solicitudes de los fondos se agotarían en tres meses. En la actualidad hay peticiones por importe de 370.000 euros en lista de espera.