Un político verde asume por primera vez la jefatura de un estado alemán

stuttgart / dpa

INTERNACIONAL

La alianza de centroizquierda puso fin a una hegemonía ininterrumpida de 58 años de la Unión Demócrata Cristiana, de la canciller Angela Merkel

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Por primera vez en la historia de Alemania, un político verde asumió ayer la jefatura de un gobierno regional. Winfried Kretschmann, de 62 años, tomó posesión del cargo de primer ministro del estado de Baden-Württemberg, al mando de una coalición de verdes y socialdemócratas.

La alianza de centroizquierda puso fin a una hegemonía ininterrumpida de 58 años de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller Angela Merkel, en este próspero estado del suroeste del país y patria de gigantes empresariales, como Daimler y Bosch.

Verdes y socialdemócratas obtuvieron la mayoría en las elecciones del 27 de marzo pasado, que estuvieron marcadas por el debate sobre el uso de la energía nuclear tras el accidente de la central japonesa de Fukushima y las protestas contra un megaproyecto de remodelación de la estación ferroviaria de Stuttgart.

La gestión de Kretschmann será vigilada de cerca porque abre una pequeña pero significativa oportunidad al Partido de los Verdes de ganar por primera vez la jefatura de Gobierno nacional en las elecciones del 2013.

Kretschmann, un antiguo maestro de escuela y católico practicante considerado representante del ala moderada del partido y con fuertes valores conservadores, fue elegido con los votos de 73 de los 138 diputados que conforman el nuevo Parlamento regional.

Mientras que los socialdemócratas aglutinaron los votos de los trabajadores de grandes empresas, los Verdes captaron un importante respaldo en el electorado tradicional de los democristianos. Estos votos ubicaron a los Verdes por encima del SPD en las elecciones de marzo y le permitieron hacerse por primera vez con el puesto de jefe de gobierno.

Desde su fundación en la década de los setenta, los Verdes han ido perdiendo mucho de su radicalismo inicial. Sus políticas tienden a ser conservadoras a nivel fiscal y destinadas a reducir el déficit.