Detenido el nieto de Indira Gandhi cuando se manifestaba junto a campesinos

EFE

INTERNACIONAL

Apoyaba la demanda campesina de recibir mayores compensaciones por la expropiación de sus tierras

12 may 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

El «heredero» de la dinastía Gandhi, Rahul, fue detenido anoche durante horas en una redada de la Policía cuando protagonizaba una «sentada» junto a un grupo de campesinos en el norte de la India, informaron hoy medios locales.

Gandhi había acudido al pueblo de Bhatta Parsaul, en la región norteña de Uttar Pradesh, para apoyar la demanda campesina de recibir mayores compensaciones por la expropiación de sus tierras, decidida por el Gobieno regional con vistas a tender una carretera.

Gandhi, diputado del gubernamental Partido del Congreso, fue trasladado entrada la noche a la comisaría de policía de Kasna junto a otros miembros de su partido, y fue puesto en libertad ya de madrugada, de acuerdo con la agencia india IANS.

«Rahul Gandhi ha sido arrestado por violar la activación de la sección 144 del código criminal», dijo la máxima autoridad del distrito, Sheetal Varma, en referencia al artículo que limita el derecho de reunión en casos de problemas de ley y orden.

Bhatta Parsaul fue escenario el sábado de violentos disturbios entre los granjeros y la Policía que dejaron cuatro muertos, dos civiles y dos agentes de seguridad, en plena campaña campesina para recibir mejores compensaciones económicas de la administración.

Gandhi, uno de los secretarios del Partido del Congreso, tiene a su cargo la región de Uttar Pradesh, que con 200 millones de habitantes es la más poblada del país y se encuentra en manos de la líder «intocable» Mayawati, del Partido Popular de la Mayoría.

«Rahul no es un líder con raíces locales y no tiene ningún derecho de representar a los campesinos», dijo la jefa del Gobierno regional desde su residencia de la ciudad de Lucknow.

Las autoridades indias tienen previsto construir una autovía entre las ciudades de Nueva Delhi y Agra, pero el proyecto ha suscitado una fuerte oposición de los campesinos, que se sienten a menudo excluidos del crecimiento económico del país.

Rahul Gandhi logró entrar el miércoles en moto en el pueblo de Bhatta Parsaul, pese a que las autoridades regionales habían prohibido el acceso a los forasteros y que había un numeroso contingente de Policía desplegado en la zona.

Nieto de la primera ministra Indira Gandhi e hijo de la líder de la actual Partido del Congreso, Sonia, y del fallecido ex primer ministro Rajiv Gandhi, Rahul Gandhi es considerado por los analistas como un probable futuro jefe del Gobierno del país.