Arrojar un cadáver al agua contradice la «sharia»

La Voz

INTERNACIONAL

Al Azhar, la institución sunita más importante del Islam, es contraria a la sepultura en el mar

02 may 2011 . Actualizado a las 20:57 h.

El experto en estudios islámicos de Al Azhar, la institución más prestigiosa del islam suní, Abdel Moti Bayumi, aseguró que arrojar un cadáver al mar contradice la sharia (ley islámica). Bayumi hizo este pronunciamiento tras la versión de que el cadáver del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, fue arrojado al mar, lo que se había hecho siguiendo la tradición islámica, según dijeron medios estadounidenses.

El experto del centro de estudios de Al Azhar explicó que la sharia solo permite de forma excepcional lanzar los cadáveres al mar como, por ejemplo, si el fallecimiento se produce en un barco y el cadáver puede pudrirse. «Parece que ellos (los estadounidenses) tienen otros pretextos u otros motivos, que les han hecho temer que se convierta la tumba en un lugar de peregrinaje, pero este pretexto no es suficiente», subrayó Bayumi.

Este acto es una nueva burla de EE.UU., según Bayumi, que indicó que la manera de entierro no afecta al juicio divino o castigo del muerto, pero sí va a afectar a sus seguidores, que tendrán otra motivación para vengarse. El experto añadió que les habría gustado que le hubiesen enterrado según manda la tradición, «a pesar de que no estamos de acuerdo con lo que ha hecho y pensamos que ha deformado el islam».

El cuerpo de un musulmán debe ser lavado por hombres de confesión musulmana y sepultado lo antes posible, generalmente en las 24 horas posteriores a la muerte. En general, una mortaja blanca recubre el cadáver. La cabeza del finado se coloca de forma que apunte hacia La Meca.