Abre en París una exposición sobre el proceso al nazi Adolf Eichmann

La Voz

INTERNACIONAL

Se trata de mostrar no solamente detalles de cómo se desarrolló el proceso contra Eichmann sino también de apreciar las consecuencias que tuvo para el tratamiento posterior de los crímenes contra la humanidad.

08 abr 2011 . Actualizado a las 18:36 h.

El Memorial de la Shoah en París abre hoy una exposición sobre el proceso de 1961 en Israel al nazi Adolf Eichmann, el instigador de la «solución final», que decidió sobre la muerte de millones de judíos en 1945.

Varios documentos, incluyendo todas las imágenes del proceso grabadas por Leo Hurwitz (250 horas), fragmentos del interrogatorio preliminar y diarios de Eichmann en la cárcel, las notas que tomaba durante el juicio, grabaciones sonoras y fotografías estarán en el Memorial para dar una doble visión del proceso.

Se trata de mostrar no solamente detalles de cómo se desarrolló el proceso contra Eichmann sino también de apreciar las consecuencias que tuvo para el tratamiento posterior de los crímenes contra la humanidad, según explicaron los organizadores.

Considerado como uno de los principales responsables de la «solución final», la política nazi de exterminación de los judíos, Adolf Eichmann fue condenado a muerte en diciembre 1961 por «crímenes contra el pueblo judío, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y participación en una organización hostil».

Más concentrada en el proceso mismo que en la sola persona de Eichmann, la exposición, que se prolongará hasta finales de septiembre, quiere mostrar además cómo contribuyó este juicio a la construcción de la identidad del Estado de Israel.

El de Eichmann constituyó el primer gran proceso individual de crímenes cometidos durante el Holocausto llevado a cabo por una jurisdicción nacional y plantea el problema del juicio de crímenes, casi veinte años después, evitando ser un tribunal de excepción, lo que sería contrario a los principios democráticos.

«Es una exposición que se dedica al gran público pero que tiene también una dimensión científica, dado que algunos documentos son totalmente nuevos», explicó a Efe Henry Rousso, el comisario de la exposición.

Eichmann escribió entre 4.000 y 5.000 páginas durante el proceso y en la exposición se muestran algunas de ellas, completadas además con extractos de la correspondencia de Hannah Arendt o David Ben Gourion, el que fue primer ministro israelí, y con documentos prestados para la ocasión por el Gobierno de Argentina.

Muchos testimonios, como la totalidad de las imágenes del proceso grabadas, pertenecen a los archivos del Estado de Israel, con el cual el Memorial firmó un acuerdo para obtener el material de la exposición.

La «solución final» fue el nombre dado al plan alemán decidido en 1945 para ejecutar el genocidio sistemático de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial deportando o exterminando a toda persona considerada como judía.