Al menos 50 muertos en un ataque suicida en Pakistán

islamabad / agencias

INTERNACIONAL

Dos terroristas se inmolaron en un santuario sufí y un tercero fue detenido antes de que pudiese hacerlo

04 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Al menos 50 personas murieron y 110 resultaron heridas en un doble ataque suicida perpetrado ayer contra un santuario sufí en el centro de Pakistán, según informó Efe. Dos terroristas penetraron en el templo dedicado al santo Sakhi Sarwar, situado cerca de la localidad de Multán, e hicieron estallar el chaleco explosivo que portaban cuando los policías de guardia les dieron el alto. Una tercera persona que también planeaba inmolarse fue detenida antes por las fuerzas de seguridad.

Miles de devotos habían acudido al recinto para honrar al santo, en el seno de un tradicional festival anual de tres días de duración, cuando tuvo lugar el ataque terrorista.

Las tareas de rescate de las víctimas se han visto dificultadas por la falta de ambulancias disponibles y por lo angosto de las calles donde se encuentra la mezquita, junto a la que los devotos protagonizaron una protesta tras las explosiones.

El atentado ha sido condenado por el primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, que en un comunicado lo calificó de cobarde, ordenó la apertura de una investigación y prometió eliminar la amenaza del terrorismo inmediatamente.

Fuentes policiales aseguraron a la AFP que el santuario había recibido amenazas de militantes no identificados. Los seguidores del sufismo, una rama mística del islam, han sido objeto de un creciente número de ataques por parte de militantes islamistas en Pakistán. Por ahora, ningún grupo reivindicó el atentado, pero los extremistas suníes, incluyendo los talibanes, son fervientes opositores de los sufíes y consideran sus santuarios como templos de idolatría.