Miles de libios vagan huidos

redacción / la voz

INTERNACIONAL

Sarkozy y Obama pactan que la operación contra Gadafi tenga una dirección política en la que intervenga la OTAN. Mientras Gadafi sigue atacando a la población civil.

23 mar 2011 . Actualizado a las 09:40 h.

El drama no se ciñe a la primera línea del frente. Según Efe, miles de libios se han convertido en desplazados internos en el este del país tras haber huido de sus lugares de residencia para evitar verse mezclados en los combates, aseguró ayer la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (Acnur).

«Los desplazados se han refugiado en casas, escuelas y salas comunales», afirmó el portavoz de este organismo, Adrian Edwards, quien indicó que han recibido estas informaciones de personas que han cruzado la frontera con Egipto. El portavoz señaló que «dar asistencia humanitaria en estas condiciones es muy difícil» e indicó que tienen noticias de que hay escasez de algunos productos básicos y de medicamentos en el este de Libia.

Según reveló, algunos libios llegados a la frontera egipcia dijeron a Acnur que temen represalias de los partidarios de las fuerzas gubernamentales y que los habitantes que residen en el este del país, mayoritariamente afines a la causa rebelde, prefieren no salir de sus casas a partir de las cuatro de la tarde.

«Algunos han visto cómo sus casas eran completamente destruidas», señaló Edwards, quien dijo que existen desplazamientos internos relevantes en las ciudades de Ajdabiya, Derna y Tobruk.

Las penalidades afectan también a los que no huyen, ya que los precios de alimentos básicos como la harina, el arroz y el pan siguen aumentando de forma drástica, lo que dificulta el abastecimiento, alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU desde Roma y El Cairo.

Según DPA, los testimonios de refugiados en la frontera entre Túnez y Libia muestran que el precio de la harina se ha más que duplicado en las últimas semanas. El arroz es un 88% más caro, el pan un 110% y el aceite vegetal un 58%. En las ciudades en las que se combate la mayor parte de los negocios están cerrados. Por ello el PMA está aumentando sus almacenes de alimentos en el este de Libia y en las fronteras.

El conflicto ha expulsado del país a decenas de miles del millón de inmigrantes de Libia, buena parte de los cuales estaban en situación irregular, según cálculos de la Organización Internacional del Trabajo. Acnur habla de catástrofe humana.