Cambios en el Gobierno de Berlusconi con la dimisión del ministro de Cultura

EFE

INTERNACIONAL

Sandro Bondi presentó la dimisión ante las críticas de la oposición por los derrumbes registrados en el área arqueológica de Pompeya y la falta de fondos públicos para la cultura.

23 mar 2011 . Actualizado a las 16:52 h.

El Gobierno italiano cambió hoy la cartera de Cultura, cuyo titular Sandro Bondi presentó la dimisión ante las críticas de la oposición por los derrumbes registrados en el área arqueológica de Pompeya y la falta de fondos públicos para la cultura, y la de Agricultura, ocupada por Giancarlo Galan.

Tras el Consejo de Ministros celebrado hoy en Roma, el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Gianni Letta, anunció en rueda de prensa la presentación formal de la dimisión por parte de Bondi, quien ya en los últimos meses había expresado su intención de abandonar el Gabinete.

«El Consejo de Ministros ha dedicado al ministro Bondi aplausos, un caluroso y afectuoso testimonio de reconocimiento y estima. En la carta de dimisión (el ya exministro) reafirma la pasión con la que ha desempeñado el cargo», dijo Letta, en declaraciones que recogen los medios italianos.

El subsecretario de la Presidencia lamentó asimismo «las injustas acusaciones que Bondi ha soportado con gran dignidad, cargando peso sobre sus hombros, mientras los problemas no derivaron de la voluntad del ministro Bondi, sino de un conjunto de factores».

El papel de Bondi había sido cuestionado por la oposición, sobre todo tras los derrumbes registrados en noviembre pasado en el área arqueológica de Pompeya, próxima a Nápoles (sur), que el ministro atribuyó a las fuertes lluvias caídas en la zona.

La oposición se quejaba de la falta de fondos que el Gobierno había destinado a la cultura y a las excavaciones de Pompeya, en concreto, una zona arqueológica de 440.000 metros cuadrados declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que ha sufrido un considerable deterioro en los últimos años.

Según los medios italianos, esta falta de fondos para la cultura ha sido un asunto que ha generado también cierto malestar en Bondi dentro de su Gobierno, sobre todo ante el responsable de las Finanzas, el ministro de Economía, Giulio Tremonti.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, se dirigió tras el Consejo hacia el Palacio del Quirinal para la jura ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, del nuevo ministro de Agricultura, Saverio Romano, del grupo de los Populares de Italia Mañana (PID) y exparlamentario de los democristianos de UDC.