El BNG quiere que Galicia sea declarada «territorio desnuclearizado»

EFE

INTERNACIONAL

Los nacionalistas propondrán a la corporaciones locales una propuesta para que se prohíba localizar en el territorio gallego centrales o cementerios nucleares.

17 mar 2011 . Actualizado a las 20:42 h.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado hoy que esta fuerza política presentará mociones en los ayuntamientos gallegos para reclamar que la Comunidad Autónoma sea declarada «territorio desnuclearizado».

Así, los nacionalistas propondrán a la corporaciones una propuesta para que se prohíba localizar en el territorio gallego centrales o cementerios nucleares, así como depósitos de almacenamiento de este tipo de residuos.

En las mociones se abogará por el impulso de políticas de ahorro y eficiencia energética y por el incremento en el uso de energías renovables.

En nota de prensa, el BNG denuncia que el PP y el PSOE no rechazarán la instalación de centrales nucleares en el territorio gallego, en alusión a la negativa de ambas fuerzas a aprobar una propuesta planteada ayer por los nacionalistas en el Parlamento gallego sobre esa cuestión.

«No deja de sorprender que votaran en contra, por cierto, contradiciendo lo votado en ese mismo Parlamento en el año 2006, ante una iniciativa prácticamente idéntica del BNG que sí recibió los apoyos de PP y PSOE», señaló Guillerme Vázquez.

El portavoz de la fuerza nacionalista invitó a todos los grupos políticos a «ponerse del lado de las necesidades reales de la gente, no de los intereses de los lobbies de las eléctricas, que son los únicos que están interesados en esta forma de producir energía».

En la misma nota, el BNG informó de que acaba de remitir una carta al embajador de Japón para solidarizarse y hacer suyos «los problemas del pueblo japonés».

«Nuestro mayor deseo es que el problema nuclear que está pasando ese país no tenga consecuencias para la población y que ojalá puedan controlar lo que hoy parece una posibilidad de tragedia tremenda», manifiestó Guillerme Vázquez.