Nueva explosión en el reactor dos de la planta nuclear de Fukushima

Colpisa / Efe

INTERNACIONAL

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa confirma la «fusión parcial» del corazón de los tres reactores. Ante la amenaza, la UE estudia reforzar las normas de seguridad. Merkel suspende el plan para prolongar la vida de las centrales. EE.UU. aleja sus buques de la costa japonesa al detectar radiactividad en 17 militares.

15 mar 2011 . Actualizado a las 02:23 h.

Una explosión se ha producido este lunes en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, tras el terremoto del viernes.

El estallido ocurrió a las 6.10 hora local (21.10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable, según la agencia Kyodo.

Esta misma noche, la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) confirmó la «fusión parcial» del corazón de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima-1, dañada por el tsunami que le siguió al sismo el viernes pasado.

«La fusión parcial del corazón está confirmada, el operador continúa la operación de enfriamiento del corazón a través de la inyección de agua de mar», indicó el organismo francés en un comunicado publicado en su sitio internet dando cuenta del estado de los tres reactores en dificultad.

«El reactor 2 concentra actualmente las principales preocupaciones», continúa el comunicado precisando que el operador, la empresa japonesa TEPCO, «tendrá dificultades para realizar» las operaciones de enfriamiento por agua de mar «debido al bloqueo de una válvula de descarga de la cuba».

La ASN subrayó el hecho de que por «el aumento de la presión en el recinto» del reactor 2, TEPCO había decidido preceder a «una descompresión voluntaria de este recinto por un escape controlado» en la atmósfera.

Sin embargo, siempre según la ASN, el «riesgo de explosión vinculado a la presencia de hidrógeno que llevó a una explosión en los reactores 1 y 3 estaría descartado por las operaciones realizadas en el edificio del reactor».

Y el organismo recordó que los tres reactores fueron «automáticamente detenidos durante el sismo» y que por ello «no fueron enfriados durante varias horas».

Para los reactores 1 y 3, el comunicado de la ASN, que tiene informaciones de sus homólogos japoneses y de un experto del IRSN francés enviado al lugar, confirma los datos de las autoridades japonesas que poco antes se referían a una fusión parcial del corazón de dos reactores, la continuación en las operaciones de enfriamiento por inyección de agua de mar y una explosión luego de operaciones de descompresión voluntaria del recinto con fugas radiactivas.

«El gobierno japonés declaró luego que el recinto de confinamiento no se vio averiado tras la explosión» para todos los reactores, precisó ASN.

Evocando los reactores 4 y 6 la ASN indicó que «estaban detenidos por mantenimiento durante el sismo».