Gadafi ataca ahora el este de Libia

Mariano andrade AJDABIYA / AFP

INTERNACIONAL

Los rebeldes resisten la ofensiva por el control del enclave petrolero de Marsa el Brega

03 mar 2011 . Actualizado a las 11:10 h.

Muamar el Gadafi atacó ayer por tierra y aire posiciones en manos de la rebelión en el este de Libia, en el primer intento organizado por parte del Ejército leal al líder de reconquistar la zona oriental. Los violentos enfrentamientos amenazan con transformar la revuelta popular en una larga guerra civil.

La batalla se centró en el enclave petrolero de Marsa el Brega, situado a 200 kilómetros de Bengasi, la capital rebelde. Las fuerzas opositoras controlaban anoche el centro de la ciudad tras resistir la feroz ofensiva lanzada a primeras horas del día por dos batallones leales a Gadafi y mercenarios, con apoyo aéreo, tanques y artillería pesada. Sus objetivos: las compañías petroleras, el aeropuerto y el gasoducto que llega a Bengasi.

Para la defensa de la ciudad llegaron milicianos armados con lanzagranadas y fusiles Ak-47 desde la cercana Ajdabiya, escenario también de combates.

Por la tarde, un avión disparó sobre Brega dos misiles cerca de una plaza donde se celebraba el fracaso de la contraofensiva de Gadafi. Los misiles dejaron dos cráteres a unos veinte metros de la plaza, cerca de la universidad y al parecer no huboninguna víctima. Los bombardeos aéreos son especialmente peligroso en esta ciudad por albergar una refinería y un puerto petrolero. Los rebeldes resistieron el asalto, pero este probablemente solo será el único.

Traslado de heridos

Los combates dejaron al menos una decena de muertos, según un balance médico. «¡Esto es culpa de Gadafi!», gritaba fuera de sí un hombre a las puertas del hospital de Ajdabiya. Apoyado contra la pared en un pasillo, el doctor Abdulá Adralsir se tomaba un respiro. Su día empezó en el hospital de Brega, en el epicentro de la contraofensiva lanzada por Gadafi, y terminó en el de Ajdabiya. A media tarde ya había visto seis muertos y unos 40 heridos de bala.

«A eso de las siete de la mañana, las fuerzas de Gadafi comenzaron a atacar Brega. Los combates tuvieron lugar en las afueras de la ciudad. Hasta el mediodía, cuando vinimos para Ajdabiya, teníamos seis muertos y una treintena de heridos de bala», cuenta. «Ahora tenemos siete heridos, todos fuera de peligro», agrega, justo antes del ingreso del octavo paciente.

A media mañana, los mil hombres instalados en un check-point en la salida de Ajdabiya, ciudad situada a 70 kilómetros de Brega, fueron los primeros en constatar que los partidarios de Gadafi habían llegado al frente este. La aviación del dictador bombardeó un depósito de municiones, que se sospecha almacena material químico para fabricar armas. Según Al Yazira, los opositores derribaron un avión que estaba bombardeando la ciudad. Brega y Adjabiya son dos puntos estratégicos para cualquier plan de marchar sobre Trípoli.

Buques de guerra

Mientras, las grandes potencias no aflojan la presión a Gadafi. Dos buques de guerra de la Marina de EE.UU., el de asalto anfibio Kearsarge y el navío de desembarco Ponce, se unieron al destructor Barry, que ya se encuentra cerca de las costas libias. La fragata británica HMS Westminster partió ayer de Gibraltar en dirección a Libia.

Ningún país ha presentado por ahora ante el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, pero la iniciativa flota en los pasillos. El Pentágono es reacción a ese plan por ser muy arriesgado, ya que requiere una acción de guerra: la destrucción de las baterías de misiles enemigas tierra-aire que podrían derribar a los cazas estadounidenses.