El ministro de Interior se une a la larga lista de deserciones en el régimen libio

Trípoli / agencias

INTERNACIONAL

23 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una semana después del inicio de las protestas, altos responsables, ministros, diplomáticos y militares libios han dimitido o desertado para expresar su oposición a la sangrienta represión del régimen de Gadafi. Una lista que cada día aumenta, y a la que se unió ayer el ministro de Interior y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, pese a que Gadafi anunció durante su discurso televisado que había muerto a manos de los manifestantes en Bengasi.

El ministro además instó al Ejército a unirse al pueblo y responder a sus legítimas demandas, según Al Yazira. «El bombardeo contra la población civil es lo que me ha hecho unirme a la revolución, nunca imaginé que íbamos a llegar a disparar contra la gente».

Días antes del de Interior, el titular de Justicia, Mustafá Abdel Jalil, dimitió para «protestar contra el uso excesivo de la fuerza» contra los manifestantes. Estos son otras deserciones:

Liga Árabe

El representante permanente de Libia en la Liga Árabe desde hacía más de una década, Abdel Moneim al Honi, anunció su dimisión para unirse a la «revolución» y protestar «contra los actos de represión y violencia».

Naciones Unidas

Miembros del equipo diplomático libio, encabezados por el embajador adjunto de Libia en la ONU, Ibrahim Dabbashi, llamaron al Ejército libio a derrocar a Gadafi, un «tirano» .

Militares

Dos caza aterrizaron en el aeropuerto de La Valeta (Malta). Los dos pilotos aseguraron que habían desertado tras haber recibido la orden de disparar contra los manifestantes en Bengasi.

Embajadas

El embajador de Libia en Estados Unidos, Alí Aujali, anunció ayer que se niega a servir a «un régimen dictatorial». Otros ocho embajadores han presentado también en rebeldía. La India, Dacca, Australia, Malasia, China, Marruecos y Polonia.