«La fortuna de Mubarak puede ascender a los 52.000 millones»PROHIBIDO EN EGIPTO

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

El experto que predijo el levantamiento analiza la caída del dictador

13 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aladdin Elaasar (El Cairo, 1962) predijo lo que iba a pasar en Egipto en un libro publicado en el 2009, The Last Pharaoh: Mubarak and the Uncertain Future of Egypt in the Obama Age (El último faraón: Mubarak y el incierto futuro de Egipto en la era Obama). Este profesor universitario egipcio-americano, fue candidato presidencial en el 2005 y es uno de los mayores expertos mundiales en su país natal y el mundo árabe.

-¿En cuanto calcula la fortuna de la familia Mubarak?

-Podría ascender a entre 50.000 y 70.000 millones de dólares (37.000-52.000 millones de euros). Hay que tener en cuenta que posee varias residencias en Egipto, algunas heredadas de anteriores presidentes y de la monarquía y otras que ha adquirido. Llevaba un estilo de vida muy despilfarrador.

-¿Dónde guardan el dinero?

-Tienen sumas de dinero y propiedades por todo el mundo, desde los Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Alemania, EE.UU., Egipto, Suiza y Gran Bretaña. Pero parece que han estado tratando de liquidar sus activos para llevárselos a paraísos fiscales.

-¿Qué papel jugaba Suzanne, la esposa del «rais»?

-Era una primera dama con mucha presencia en Egipto. Estaba al frente de una larga lista de asociaciones y organizaciones caritativas. Nadie podía llevar a cabo obras de beneficencia sin su permiso. Recibía innumerables donativos que alcanzaban los 5.000 millones de dólares anuales. Se le ha acusado de desviar parte de estas donaciones a sus cuentas bancarias. Los egipcios la comparaban con María Antonieta, la esposa de Luis XVI ejecutada en la guillotina, por su sobreexposición y su estilo de vida extravagante.

-El protagonismo de Suzanne y su hijo Gamal y los chanchullos de su primogénito, Alaa, contribuyeron a socavar la imagen de Mubarak.

-Sí. Su popularidad cayó en picado cuando se supo que Alaa se había visto favorecido en los concursos y las privatizaciones del Gobierno. Su otro hijo, Gamal, comenzó a ascender en el Partido Democrático Nacional a partir del 2000 y parecía destinado a heredar el trono de su padre. Los egipcios tenían miedo a que se instaurara una dictadura familiar seudomonárquica.

-Sus hijos obtenían pingües beneficios de los negocios.

-Eran socios de las grandes empresas egipcias con acciones por valor de hasta el 50%, por las que no pagaban. El grupo opositor Kefaya acusó a Gamal de acosar, encarcelar e incluso de tratar de asesinar a empresarios que no se plegaban a sus coacciones. Alaa, que mantenía un perfil más bajo y no entró en política, ha sido relacionado con con el tráfico internacional de armas y sobornos. Ambos han sido acusados de contrabando de obras de arte.

aladdin elaasar profesor y politólogo egipcio-americano

LIBROS PROFÉTICOS

Profesor de Lingüística, Aladdin Elaasar es comentarista habitual sobre asuntos de Oriente Medio en la televisión y la radio estadounidenses, y columnista de varios diarios. En el 2009 publicó su libro profético «El último faraón: Mubarak y el incierto futuro de Egipto en la era Obama», prohibido por el régimen. Ya antes habría pronosticado la caída de Sadam Huseín en «Iraq, the State and Terrorism».