Mubarak desoye a Occidente

el cairo / agencias

INTERNACIONAL

El régimen inicia su plan de transición con el presidente como líder

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hosni Mubarak rechazó ayer las presiones de Estados Unidos y de la Unión Europea para iniciar un verdadero proceso de transición que valla más allá del mero anuncio de abandonar el poder en septiembre. En su enroque, el régimen comenzó ayer a poner en marcha el plan de transición anunciado por el presidente.

«Egipto rechaza lo que dicen las partes extranjeras sobre un ?período de transición que comience de inmediato?», declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Hosam Zaki, en un comunicado. Eso supondría «inflamar la situación interior del país», agregó.

Frente a las manifestaciones que desde hace nueve días exigen su renuncia, Mubarak anunció la noche del martes al país que no se presentará a las elecciones presidenciales de septiembre, pero que piensa ejercer sus funciones de jefe de Estado hasta el fin de su mandato. También se comprometió a garantizar un traspaso pacífico del poder y a allanar el camino para unas elecciones libres, con modificaciones en la Constitución.

Revisión de resultados

Ayer, el Parlamento suspendió sus sesiones hasta la revisión de los resultados de las elecciones legislativas celebradas el 28 de noviembre y 5 de diciembre, que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas.

Además, se dio a conocer que la proyectada reforma de la Constitución debe materializarse en un plazo de setenta días. En el centro de la reforma está un artículo que prácticamente hace imposible que un candidato independiente pueda presentarse para el cargo de presidente.

La modificación de ese artículo había sido, antes de que comenzaran las protestas callejeras, una de las principales demandas de los opositores. Ahora, sin embargo, los líderes de la oposición extraparlamentaria esperan reformas aún más radicales.